VIDEO RELACIONADO - Machu Picchu será carbono neutral (01:04)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVIzNv03Jc","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}

Huracanes, temperaturas extremas  y aluviones, son algunos de los fenómenos que hemos presenciado en los últimos meses en varios países del mundo, los cuales se han exacerbado debido a la actual emergencia climática. 

Cada nuevo reporte evidencia los graves impactos que ha producido la explotación humana de una serie de recursos. Ahora, un nuevo estudio español presentó un alarmante documento sobre la constante velocidad con que los glaciares más australes de Europa se están derritiendo.

Los investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPE-CSIC), en España, indican que desde 2011, 17 de los 24 glaciares presentes en la cordillera Los Pirineos han perdido unos 6,3 metros de espesor de hielo, o sea, un 23% de su superficie, en promedio. 

Lee también: Aumento de 1,5 grados Celsius puede ser “catastrófico” para la salud mundial, advierten más de 230 revistas médicas

El gran responsable de este derretimiento es el calentamiento climático. Desde el siglo XIX, en la región de los Pirineos la temperatura ha tenido un aumento general de 1,5 ºC.

Para llegar a este resultado, publicado en la revista Geophysical Research Letters, utilizaron imágenes visuales obtenidas por vuelos de investigación, además de imágenes satelitales obtenidas en 2011, para compararlas con modelos en 3D de la cordillera producidos en verano de 2020 con la ayuda de drones.

Crédito: Aritz Parra

Estos datos mostraron que desde la década de 1980 la tasa anual en la pérdida de la masa de hielo no se ha ralentizado. Además, descubrieron que algunos glaciares se derritieron más rápido, ya que observaron una disminución de hasta 20 metros en el espesor de hielo. 

Lee también: Nueva alerta de la ONU: Los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años

“Lo que estamos viendo aquí es una advertencia anticipada de lo que puede suceder en otras montañas, como en los Alpes. Podemos argumentar con confianza que los glaciares pirenaicos están en peligro extremo y podrían desaparecer o convertirse en parches de hielo residual en unas dos décadas“, detallan.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha indicado que la cuenca del mediterráneo (sur de Europa, Oriente Medio y norte de África) es el “punto caliente del cambio climático”, lo que producirá una escasez de agua, pérdida de la biodiversidad, devastadoras olas de calor, entre otras consecuencias.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile