Referencial Pexels

Los científicos han encontrado la presencia de microplásticos en los más insólitos lugares, incluida la cima del monte Everest y al interior de animales marinos. Ahora, investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) hallaron estos elementos en las heces de los bebés.

El equipo estadounidense descubrió que los infantes tenían 10 veces más microplásticos en sus heces en comparación a los adultos. Específicamente, detectaron altos niveles de tereftalato de polietileno (PET), un tipo de plástico muy utilizado en envases de bebidas, textiles y juguetes.

Lee también: Científicos estiman que hay 14 millones de toneladas de plástico en el fondo oceánico

“Desafortunadamente, con el estilo de vida moderno, los bebés están expuestos a tantas cosas diferentes de las que no sabemos qué efecto pueden tener más adelante en su vida“, dijo a Wired Kurunthachalam Kannan, coautor del estudio publicado en Environmental Science and Technology Letters.

Los científicos examinaron pañales sucios de bebés y hallaron un promedio de 36 mil nanogramos de PET por cada gramo de heces. El equipo cree que los niveles más altos podrían deberse a la exposición de productos como mamaderas o a gatear sobre alfombras que contienen los desechos.

Lee también: Inédito descubrimiento: Científicos encuentran microplásticos en la placenta humana

Durante la investigación, también se analizaron muestras de meconio (las primeras heces de un recién nacido), las cuales tenían niveles, aunque más bajos, de PET y policarbonato. Esto sugiere que los infantes nacen con plásticos ya en sus sistemas.

La exposición humana a los microplásticos es un problema de salud (…) Necesitamos hacer esfuerzos para reducir la exposición en los niños. Los productos para niños deben estar libres de plásticos”, recalcó Kannan, quien es profesor de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile