El calentamiento global está afectando a la Antártica. El continente blanco alcanzó niveles mínimos históricos de hielo marino por segunda vez en dos años.

Tal parece que esta situación podría empeorar, ya que un nuevo estudio de la revista Geophysical Research Letters identificó caudales de agua cálida que se trasladan en dirección hacia esta parte del mundo.

A través de observaciones desde helicópteros, un equipo de investigadores internacionales recuperó datos de 67 sitios situados en la región continental frente al glaciar Totten, cuyo deshielo se está acelerando.

Despliegue de imágenes captadas por los científicos. Geophysical Research Letters.

“Presentamos el resultado de observaciones de seis días desde helicópteros realizadas durante la 61.ª Expedición de Investigación Antártica Japonesa (JARE61), que revelaron aguas cálidas del océano (0,5–1 °C) que ocupan una gran zona de la costa de Sabrina”, se lee en la investigación.

Así, los expertos llevaron un helicóptero CH-101 desde Shirase a los sitios de observación, donde dejaron caer dos tipos de sensores de observación del océano:

  • AXCTD (Conductividad, temperatura y profundidad desechables aerotransportadas)
  • AXBT (Batimógrafo aerotransportado)

Gracias a la tecnología, el equipo pudo investigar las temperaturas y la salinidad submarinas utilizando datos de los sensores.

Por último, los investigadores evidenciaron que las mediciones con helicópteros son mejores en:

  • Las operaciones de helicópteros son insensibles a las condiciones del hielo marino
  • El helicóptero viaja más rápido que un barco
  • El helicóptero puede realizar mediciones en una pequeña grieta de hielo
  • El helicóptero es más barato de operar que un rompehielos

Combinando enfoques basados ​​en barcos y helicópteros “es posible que podamos mejorar la eficiencia de futuras observaciones oceanográficas polares”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile