Malas noticias para un importante porcentaje de la población de anfibios en el mundo, ya que una investigación reveló que en África cientos de especies están dando positivo al hongo mortal Bd-CAPE, que causa la quitridiomicosis.
La investigación estadounidense se dedicó a analizar la expansión de este hongo desde 1852, identificando que el ejemplo más antiguo se remonta a 1933, y fue identificado en Camerún.
La quitridiomicosis es la principal razón por la que el 41% de los anfibios de todo el mundo se encuentran en peligro de extinción.
El análisis contó con la examinación de 16.900 especímenes de anfibios, distribuidos en 3 museos, y 1.651 animales salvajes en:
- Burundi.
- Guinea Ecuatorial.
- Camerún.
- República Democrática del Congo.
¿Cómo se contagian los anfibios y cuáles son los síntomas?
El estudio indica que el hongo Bd-CAPE (Batrachochytrium dendrobatidis) se está expandiendo rápidamente por todo África mediante el curso del agua.
Utilizando por primera vez PCR cuantitativo en tiempo real, determinaron que de los 3 mil anfibios analizados en los museos, 2.972 especímenes estaban infectados con alguna cepa conocida de Bd.
Un equipo internacional con participación del MNCN ha comprobado que la quitridriomicosis,enfermedad que causa el hongo 'Batrachochytrium dendrobatidis',afecta al menos a 501 especies de anfibios,de las que ha llevado a la extinción a 90, en + de 60 países https://t.co/hXUfBqcJWQ pic.twitter.com/vHkqa6QM8N
— Museo Nacional de Ciencias Naturales (@mncn_csic) March 29, 2019
“Existe la hipótesis de que el estrés inducido por el cambio climático podría hacer que los anfibios sean más susceptibles a los patógenos, o que el clima puede estar cambiando de tal manera que la envoltura climática del patógeno se está volviendo más común”, detallan los autores.
Al entrar al contacto con el agua, el hongo se filtra en la piel de salamandras, ranas, sapos y otros anfibios, y llega a producir que la piel del anfibio crezca hasta 40 veces más de su grosor normal, dificultando la respiración de los animales y provocando que se deshidraten. Eventualmente, desarrollan condiciones que provoca que su corazón se detenga y terminan falleciendo.
“Este rápido aumento puede indicar que la disminución y la extinción de anfibios provocadas por enfermedades ya pueden estar ocurriendo en África sin que nadie lo sepa”, detallan los autores en el estudio.
Lee el estudio completo a continuación y puedes encontrar aquí información adicional sobre las especies analizadas.
Deja tu comentario