{"multiple":false,"video":{"key":"czxYLHdMLRI","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}

Conocida como la mayor zona de sacrificio de Chile, el sector de Quintero-Puchuncaví ha estado viviendo durante décadas las consecuencias de tener como vecino al parque industrial.

Estudios, reportajes y libros han mostrado cómo la contaminación de estas centrales ha afectado a generaciones de habitantes de este sector. Numerosos eventos de emisiones de dióxido de azufre (SO2) han puesto en riesgo a la población.

Lee también: Matías Asun, director de Greenpeace sobre el cierre de Ventanas: “El 90% de las emisiones son de responsabilidad estatal”

Para avanzar en una justicia ambiental, el gobierno del presidente Gabriel Boric tiene como algunas de sus banderas la descarbonización y el fin de las zonas de sacrificio.

Ante este lineamiento, y el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, la compañía AES Andes -perteneciente a la estadounidense AES Corporation- publicó un comunicado en el que anuncian el cese y desconexión anticipada de la Unidad 1 de Ventanas del Sistema Eléctrico Nacional.

Lee también: Ministra del Medio Ambiente : “Es una transición que es social, ecológica y debe ser justa”

La Unidad 1 tiene una capacidad instalada de 114,2 MW y se conecta al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Ventanas de 220 kV.

Esta decisión fue tomada luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobara su solicitud, manifestando que la renuncia al “Estado de Reserva Estratégica (ERE) por parte de la Unidad 1 de la Central Ventanas no degrada la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni compromete su suministro”.

AES Andes solicitó este cierre en junio pasado para eximirse del plazo de 24 meses del cese de las operaciones. Detallan que se encuentra en ERE desde el 29 de diciembre de 2020.

En el documento, publicado en su cuenta de Twitter, el gerente general de AES Chile, Javier Dib, detalla que esta solicitud está alineada con la estrategia de la compañía “Greentegra”, que tiene como objetivo la contribución a la aceleración de un futuro energético “seguro y sostenible”.

Lee también: Náusea, libro sobre Quintero-Puchuncaví: “Estamos hablando de una contaminación que traspasa generaciones”

“AES Chile y su matriz AES Andes han dado muestras concretas de su compromiso con el proceso de descarbonización que lleva a cabo el país y con el propósito de trabajar para combatir el cambio climático”.

Con esta medida, esperan que para 2025 el 72% de sus plantas de carbón se hayan retirado o se encuentren a disposición para el retiro.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile