{"multiple":false,"video":{"key":"oWzB9TuTZU","duration":"00:14:55","type":"video","download":""}}

El Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, se ha transformado en el primero de América Latina en incorporar el uso de hidrógeno verde en sus operaciones.

En conjunto con Air Liquide, Colbún y Copec, Nuevo Pudahuel suscribió el Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de poder trabajar en el desarrollo de un plan para incorporar este combustible libre de carbono .

La implementación de H2 no será realizada en aviones, sino más bien, en las operaciones que se tiene en el mismo Aeropuerto de Santiago.

Lee también: El dinero necesario para ayudar a comunidades a enfrentar la crisis climática ha aumentado en un 800%, según estudio

Cada empresa cumplirá un rol en este importante avance en la hoja de ruta hacia la descarbonización:

  • Copec: Contribuirá con la experiencia en sistemas de almacenamiento y suministros de combustibles, además de estimar la demanda de H2 que se tendrá.
  • Colbún: Será el responsable de entregar H2 y garantizará la eficiencia energética de la cadena de valor.
  • Air Liquide: Gracias a su experiencia en la producción y distribución de hidrógeno para construir y operar un electrolizador necesario para la producción de H2 y su cadena de suministro asociada.

Lee también: Greenpeace y las propuestas medioambientales del gobierno: “La política pública debe ir mucho más rápido”

¿De dónde sacarán la energía?

Esta será provisionada por Colbún, quienes la obtendrán desde paneles fotovoltaicos que se instalarán y operarán en el aeropuerto, como también, desde las distintas centrales de energía renovable de la compañía.

Esta iniciativa ayudará al aeropuerto a reducir hasta en un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, además de lograr la carbono neutralidad para 2050.

Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel, detalló que, “el hidrógeno verde nos permitirá apoyar el crecimiento del transporte aéreo en armonía con el medio ambiente”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile