VIDEO RELACIONADO - Las medidas frente a la crisis climática (02:07)
Se denomina hidrógeno azul cuando se quema el carbón a altas temperaturas, lo que significa que el carbono emitido (posee CO2) es capturado para ser reutilizado o almacenado con el objetivo de minimizar las emisiones contaminantes.
Sin embargo, una nueva investigación puso en la mira qué tan contaminante es este tipo de hidrógeno -utilizado por Shell y Air Prodcuts- y señaló que es nocivo para el medio ambiente, ya que emite más gases de efecto invernadero de lo que indica.
Lee también: NOAA: Julio del 2021 fue el mes más caluroso en la historia de la Tierra
El equipo de investigadores de las Universidades de Stanford y Cornell, ambas en Estados Unidos, detallan que en el proceso de extracción de gas natural para obtener hidrógeno azul existe un 3,5% de fuga de metano en el vapor producido.
Que el hidrógeno azul posea una fuga de metano, es alarmante, ya que es un hidrocarburo mucho más contaminante que el dióxido de carbono, llegando a contribuir al efecto invernadero lo mismo que 100 toneladas de CO2.
En el estudio, publicado en Energy Science and Engineering, detallan que este metano liberado puede estar presente en la atmósfera durante un tiempo mínimo de 20 años.
Esto demuestra que la transición energética que la humanidad necesita es una que apunte a fuentes de energías renovables y limpias, por lo que el hidrógeno verde es la mejor opción.
Tipos de hidrógeno
Debido a que el hidrógeno es incoloro, la Agencia Internacional de la Energía propuso identificar su procedencia según su producción y el tipo de gases contaminantes que produce.
- Hidrógeno negro: Mediante la oxidación parcial o reformación con vapor se produce a partir de hidrocarburos -gas natural-. Durante su producción no se obtienen capturas de emisiones dañinas, por lo que es altamente contaminante.
- Hidrógeno gris y marrón: Son altamente contaminantes y están englobados dentro del grupo del negro porque provienen del reformado con vapor del gas natural y de la gasificación del carbón, respectivamente.
- Hidrógeno turquesa: Se produce a partir de energías de origen fósil pero no acarrea emisiones contaminantes, ya que utilizan un nivel menor de pirólisis de gas natural, creando hidrógeno y carbono en estado sólido.
- Hidrógeno verde: Se obtiene mediante fuentes de energías renovables, las cuales tienen emisiones contaminantes bajas o nulas. El método más popular es la electrólisis del agua.
Deja tu comentario