Lesein Mutunkei, un joven de 18 años de Kenia, inició Trees4Goals en su país de origen en 2018.

(CNN) – Un futbolista aficionado keniata de 18 años quiere que Ronaldo, Messi y Neymar dejen el balón por un momento y tomen una pala para combatir la deforestación.

Cuando Lesein Mutunkei marca un gol, planta 11 árboles, uno para representar a cada jugador de su equipo. Está abordando la pérdida diaria de la nación de un área forestal estimada en 50 campos de fútbol.

“El fútbol es un juego universal y el cambio climático es un problema universal”, dijo Mutunkei. “[Tiene] el poder de conectar, involucrar, educar e inspirar a mi generación para crear un futuro más seguro y más verde“.

Lee también: Brasil registra récord en deforestación de la Amazonía en la primera mitad de 2022

La deforestación se refiere a la tala de bosques y árboles para la agricultura, o para cosechar recursos como la madera. Contribuye al calentamiento global y daña los hábitats de vida silvestre. En 2018, la cubierta forestal de Kenia era de solo el 6 % , según el Servicio Forestal de Kenia.

Ese mismo año, Mutunkei inició Trees4Goals para movilizar a los jóvenes atletas de su región para que asumieran su promesa de plantar árboles cada vez que marcaran un gol. Ahora, quiere que la FIFA use su audiencia de miles de millones para tener un impacto global.

En un correo electrónico reciente a CNN sobre Mutunkei, un representante de la FIFA comentó: “Este y otros proyectos similares dirigidos por jóvenes y defensores del clima de todo el mundo no solo son encomiables, sino también necesarios”.

Mutunkei y su equipo juegan un partido de fútbol en una escuela.

Lee también: Reemplazar el 20% del consumo mundial de carne podría reducir a la mitad la deforestación y el CO2

Mutunkei dijo que ha enviado correos electrónicos y mensajes de redes sociales a la FIFA y, aunque todavía no ha recibido una respuesta directa, algunos grandes nombres del mundo del fútbol ya han reconocido sus esfuerzos. Después de enterarse de él en una serie documental ambiental, el Arsenal Football Club le envió una camiseta autografiada.

Estos reconocimientos acercan a Mutunkei un paso más al mundo de sus sueños, donde los equipos de fútbol comparan su éxito por el tamaño de los bosques que han plantado, no solo por la cantidad de trofeos en sus estantes.

A diferencia de un trofeo, explicó Mutunkei, un árbol crece a tu lado.

Encontrando inspiración en la tradición

Mutunkei comenzó su viaje como ecologista cuando tenía cinco años. Para conmemorar ocasiones especiales, su familia plantó árboles. “Probablemente tenía la misma altura que una plántula”, agregó.

Eso lo ayudó a asociar el crecimiento de un árbol con la celebración. Pero fue la difunta ganadora del Premio Nobel de la Paz de Kenia, Wangari Maathai, quien inspiró a Mutunkei a convertir su tradición familiar en un movimiento. Maathai fundó el Green Belt Movement en 1977, que desde entonces ha ayudado a las comunidades de Kenia a plantar más de 51 millones de árboles.

Lee también: Malas noticias para los fans de Star Wars: Deforestación “borra” en la vida real el famoso bosque Ewok

Mutunkei recuerda que Maathai a menudo contaba una historia sobre un colibrí que intentaba apagar un incendio forestal mientras todos los demás animales huían asustados. Para él, su lección es que “por pequeña que creas que puede ser una diferencia, hace un cambio”.

De ahí nació la idea de combinar fútbol y ecologismo. Comenzó plantando un retoño para cada objetivo. Ahora, Trees4Goals ha plantado más de 5500 árboles autóctonos en bosques, escuelas y alrededor de los campos de entrenamiento de los clubes de fútbol.

Mutunkei inicia sus talleres Trees4Goals con una lección sobre los peligros de la deforestación. Él conduce a un partido de fútbol y termina con una sesión de plantación de árboles. “Todos se divierten mucho ensuciándose las manos”, agregó.

Llevó a sus 22 compañeros de fútbol a plantar 700 árboles en el bosque Karura de Nairobi. El equipo completó la tarea en menos de una hora, a pesar de que la mayoría de ellos no tenían experiencia previa. “Fue casi una carrera para plantar árboles”, dijo Mutunkei.

Construyendo el impulso del movimiento

Lee también: Este estrecho corredor de tierra podría significar la vida o la muerte para los jaguares en Belice

Mutunkei practica sus habilidades futbolísticas en un terreno árido.

Con los esfuerzos de reforestación a nivel nacional durante los últimos años, la cubierta forestal de Kenia ahora se encuentra en casi el 9% . Sin embargo, la creciente demanda de madera y carbón vegetal para impulsar la infraestructura y el crecimiento de la población sigue contribuyendo a la tala insostenible de los bosques. Aunque el país depende menos de la energía de la biomasa que los vecinos Tanzania y Uganda, la leña aún representa alrededor del 70% de las necesidades energéticas de Kenia.

Si bien aún puede estar esperando el apoyo de la FIFA, Trees4Goals ha llamado la atención del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Kenia. A cambio de consejos sobre cómo involucrar a los jóvenes en la conservación, Mutunkei dijo que el ministerio le proporcionó árboles jóvenes y ahora colabora con él regularmente para decidir dónde plantarlos.

Eligen áreas de bosques donde hay menos cobertura de árboles. Si bien los árboles individuales ayudan al medio ambiente, plantarlos como un bosque tiene mayores beneficios para el planeta, explicó Mutunkei.

Involucrar a los jóvenes en la conservación consiste principalmente en darles la oportunidad de hacerlo. La pasión, dijo Mutunkei, sigue naturalmente.

Los miembros de Trees4Goals riegan un retoño recién plantado.

Lee también: Por qué las aves rapaces están desapareciendo en Kenia

Sus compañeros de clase han comenzado a llevar Trees4Goals a sus respectivos deportes, incluidos el baloncesto y el tenis. “Ver que están asumiendo esa responsabilidad por el proyecto que comencé, para mí ese es el mayor logro”, agregó.

Mutunkei recibe mensajes de jóvenes atletas de todo el mundo, diciendo que leyeron su historia y aceptaron el desafío de Trees4Goals. Le enseñó que las generaciones más jóvenes no tienen que esperar a que los líderes marquen la diferencia.

“Ya sea reduciendo el uso de plástico, ya sea plantando ese árbol o simplemente usando su pasión para crear conciencia sobre el problema, comience ahora, tome medidas ahora, hable ahora”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile