(Foto: Agencia UNO) – Los humedales son un tipo de ecosistema acuático fundamental para la vida del ser humano y del planeta. Tanto así que, probablemente, el aire que acabas de respirar o el agua que bebiste en la mañana pudieron estar sustentados en la existencia de este tipo de superficies.
Entre sus funciones está absorber precipitaciones para retrasar los efectos de las sequías, regular inundaciones, ser el hogar de una gran cantidad de biodiversidad y capturar el carbono que genera nuestra especie (se estima que almacenan 12 veces más CO2 que las selvas).
Lee también: Científicos chilenos crean modelo matemático que predice cómo la temperatura afectará la mortalidad de los animales
Pero, al mismo tiempo, los humedales son extremadamente vulnerables a factores como el cambio climático y, sobre todo, a las amenazas físicas que supone la expansión de la población humana.
Es por eso que datos como los del Convenio Ramsar (tratado internacional abocado a humedales), que dice que a la fecha el planeta ha perdido hasta el 87% de estos ecosistemas y que se degradan tres veces más rápido que los bosques naturales, causan tanta preocupación entre la comunidad ambiental.
Con esos datos sobre la mesa, y pensando en su conservación y reparación, una de las claves es mantener un flujo de información actualizada sobre su extensión e impacto, lo que permite adoptar rápidamente políticas públicas de conservación y reparación, cuando se requiere.
Recientemente el Ministerio del Medio Ambiente dio un importante paso en ese sentido, ya que llevó a cabo la actualización de la base cartográfica del Inventario Nacional de Humedales. El trabajo -encargado a la consultora Edáfica– comenzó en junio de 2019 y reemplaza a la última base de datos, que había sido fijada en 2015.
¿Cuáles fueron las principales conclusiones? La cartografía identificó una superficie total de humedales de 5,6 millones de hectáreas en Chile, prácticamente un millón más que las identificadas anteriormente.
Inventario
Según los datos de la actualización de la base cartográfica del Inventario Nacional de Humedales, de la superficie total de 5,6 millones de hectáreas, 533.705 corresponden a humedales comprendidos total o parcialmente dentro de los límites urbanos.
Lee también:Científicos trabajan propuesta para garantizar la conservación de biodiversidad cultural
Otra definición del estudio es que en el territorio nacional existen 934 humedales ¿Cómo se distribuyen? La mayor cantidad están ubicados en las regiones de Biobío y Metropolitana, aunque en superficie llevan la delantera Los Lagos, Los Ríos y Aysén, consigna La Tercera.
Conocer para conservar y restaurar
Identificar los humedales es el primer paso para avanzar en su protección. Es lo que permite, por ejemplo, contar con la información para solicitar la protección de un ecosistema en la nueva Ley de Protección de Humedales Urbanos, la que fue aprobada este año y cuyo reglamento está a la espera de su toma de razón en Contraloría.
De hecho, la propia Convención de Ramsar hace énfasis en los inventarios nacionales como un mecanismo clave. Esta visión es respaldada por los expertos.
“Conocer cuántos son, dónde están y su estado es vital para hacer algo que es urgente en el planeta, y por ende en Chile, que es conservar los que están en buen estado y restaurar aquellos que han sido dañados”, explica a Desafío Tierra el director del Centro de Humedales del Río Cruces de la U. Austral, Ignacio Rodríguez.
El académico añade que “si tuviésemos conservados los humedales (y los bosques) en la zona central, probablemente la condición de megasequía sería mucho más fácil de sobrellevar“.
“Cada vez que destruimos humedales estamos atentando contra la fijación de CO2, la mantención de la biodiversidad, la producción de agua. Pero, así como cada vez que destruimos humedales eso ocurre, cada vez que restauramos humedales podemos mitigar y retroceder a ese estado“, concluye con esperanza Rodríguez.
Deja tu comentario