Choqueantes noticias para el cuidado del ecosistema marino en Reino Unido: un reportaje de la BBC ha revelado que en un período de cinco años se han vertido al océano miles de toneladas de petróleo, llegando a superar los niveles de seguridad y poniendo en peligro la vida marina.
El artículo detalla que accedieron de forma exclusiva a los datos recopilados por la organización medioambiental británica Uplift, y que cerca del 40% de los derrames de petróleo monitoreados violaron los permisos establecidos.
La cifra es alarmante. Entre 2017 y 2022 se descargaron unas 22 mil toneladas métricas de petróleo al océano. La directora de Uplift, Tessa Khan, dijo que “esta es la primera vez que revelamos el alcance de esta contaminación acumulada. Esto es lo que sucede cuando tienes derrames que gotean constantemente. Tienes bolas de alquitrán y gotas que caen al fondo del océano, amenazando la vida silvestre”.
Las regulaciones del Reino Unido permiten un límite máximo de 30 partes de petróleo por millón de partes de agua. Esto significa que la liberación debe poseer un máximo de 0,00003% de hidrocarburos, cientos de compuestos químicos originados del petróleo crudo. Lo que se libera hoy es un 10% de petróleo.
Colaborando junto a la ONG SkyTruht, analizaron las imágenes satelitales de las aguas del Mar del Norte entre 2020 y 2022, descubriendo la cantidad de derrames de petróleo que tienen las empresas y encontrando manchas de crudo de 10 km de largo y una que se extendía en un área de 91 km cuadrados.
Las cinco empresas que derramaron una mayor cantidad de petróleo fueron:
- Dana.
- Repsol Sinopec.
- CNR.
- Shell.
- Apache.
“Las actividades de petróleo y gas contribuyen en gran medida a los impactos acumulativos en las marsopas comunes y pueden conducirlas potencialmente a la inanición, ya que sus fuentes de alimentos se ven afectadas y utilizan energía para evitar perturbaciones” detalló la autora del informe y ecologista marina, Dra. Fiona Gell.
Deja tu comentario