Las economías a nivel internacional enfrentan una coyuntura compleja en medio del contexto externo de incertidumbre, inflación con el alza de los precios de los productos energéticos y, en general, de los productos básicos, como los alimentos y la desaceleración de la actividad económica y el comercio, se han debido, en parte, a la guerra en Ucrania.

Así lo reveló el informe ‘Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?’, que fue presentado en una conferencia de prensa  por el Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli.

“Después del fuerte crecimiento de 2021 (6,3%) hay una desaceleración fuerte en toda la región este año (hasta 1,8%). América Latina y El Caribe va a entrar en una fase de bajo crecimiento, que ya traía antes de la pandemia, y ahí hay un gran desafío”, sostuvo Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico de la entidad.

Lee también: Plagas de langostas: ¿Preámbulo de hambruna o advertencia de la naturaleza?

Desigualdad en las repercusiones

El grado de dependencia de cada país en materia de petróleo, gas y otros productos primarios determina los impactos de la ruptura del suministro. No obstante, como quedó claro a partir de la pandemia, las interrupciones, aunque sean menores en una región, pueden generar cortes de suministro importantes en lugares lejanos, afirma el documento.

Por ejemplo, se espera que, en promedio, las economías de América del Sur crezcan un 1,5%, las de Centroamérica y México un 2,3% y las del Caribe un 10,1% (un 4,7% si se excluye a Guyana, cuya tasa de crecimiento se estima que será de un 49,0%). En cuanto a los países, las estimaciones apuntan a que los de mayor dinamismo en América del Sur serían Venezuela (República Bolivariana de), con un 5,0%, Colombia, con un 4,8%, y Uruguay con un 3,9%.

En Centroamérica, las economías más dinámicas serían las de Panamá, con un crecimiento del 6,3%, la República Dominicana, con un 5,3%, y Guatemala, con un 4,2%. Entre las economías del Caribe de habla inglesa o neerlandesa, las de mayor crecimiento serían Guyana, como ya se mencionó (49,0%), Santa Lucía (10,5%) y las Bahamas (8,5%).

Lee también: Estos son los países con los peores índices en seguridad alimentaria

Los avances en la vacunación, las menores restricciones a la movilidad y la reapertura de las escuelas impulsarán una recuperación de los niveles de participación laboral, en particular la femenina, ha sido la más afectada pues las mujeres salieron en mayor proporción del mercado laboral.

Por último, la CEPAL propone seguir utilizando la política fiscal como elemento central de la política de desarrollo, lo que requiere fortalecer los ingresos públicos para ampliar el espacio fiscal.

Revisa el informe completo a continuación

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile