En el marco de la próximo COP28, la compañía de estudios de mercado Ipsos lanzó el informe “Opiniones Globales Sobre el Cambio Climático”, donde se encuestó a más de 24 mil personas de 31 países para identificar la percepción sobre el cambio climático, las políticas para combatirlo y el rol de diversas entidades a la hora de educar a la población.

El estudio arrojó que, en promedio de los 31 países, más de la mitad de los encuestados (57%) dicen que el cambio climático ya ha tenido efectos graves en el lugar donde viven. Latinoamérica se destaca como la región con mayor percepción de gravedad, con los seis países medidos en la región entre los ocho primeros puestos del ranking global. Chile (70%) se ubica en el sexto puesto, por detrás de México (81%), Brasil (79%), Turquía (79%), Colombia (73%) y Corea del Sur (71%). Perú (69%) y Argentina (68%) completan el top ocho.

Con respecto al futuro, un 86% de los chilenos considera que el cambio climático tendrá efectos graves en su territorio dentro de los próximos 10 años, superando el promedio mundial (71%) y siendo el tercer porcentaje más alto, solo por debajo de Corea del Sur (88%) y Turquía (87%). Incluso, un tercio (36%) de los encuestados nacionales dijo que era probable ser desplazado de su hogar como resultado del cambio climático en algún momento de los próximos 25 años.

¿Cómo percibe la población al cambio climático?

Más de la mitad de los ciudadanos en todo el mundo (59%) afirman que sus gobiernos no les proporcionan suficiente información sobre cómo tomar mejores decisiones para enfrentar el cambio climático. En el caso de Chile, esta cifra aumenta al 74%, ocupando el cuarto puesto del ranking global.

Con respecto a las empresas, 79% en Chile considera que entregan información insuficiente, ocupando el segundo puesto. Por otro lado, solo un 27% de los chilenos cree que se les mantiene bien informados sobre los posibles impactos del cambio climático en nuestro país.

“Es preocupante que, para el alto nivel de sensibilidad de los chilenos ante el cambio climático, exista la percepción de que la información desde el gobierno es insuficiente. Considerando que comparativamente con otros países Chile ha hechos grandes avances en la materia, incluyendo la promulgación de la ley Marco de Cambio Climático o en el proceso de transformación de la matriz energética, esto demuestra que se requiere alguna campaña comunicacional masiva que transmita el plan nacional, pero que además eduque sobre el aporte que pueden hacer las personas”, explica Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos Chile.

La mayoría de los ciudadanos encuestados cree que el gobierno (56%), las empresas (59%) y los ciudadanos (59%) en su país no están trabajando lo suficiente, o en absoluto, para hacer frente al cambio climático. En Chile estos porcentajes fueron de un 68%, 73% y 76% respectivamente.

En el caso específico de las empresas, siete de cada 10 chilenos creen que estas realizan declaraciones medioambientales sin comprometerse con cambios reales en la materia, lo que está en sintonía con el promedio mundial, que es de 71%. De esa forma, solo un 20% de los encuestados nacionales y un 32% a nivel global cree que las empresas hacen esfuerzos suficientes para enfrentar el cambio climático.

“Este último dato es un llamado para que las empresas gestionen su comunicación desde planes y actividades concretas, que aporten de manera significativa al problema climático y que no sea este solo un recurso para mejorar su imagen corporativa. La ley de Greenwashing que avanza en el congreso apunta específicamente a esto, ya que es un deber como sociedad propiciar el aporte real de las empresas, en un contexto donde las personas desconfían del sector privado”. Agrega, Miguel Pinto.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile