Son cerca de 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año y con esta cifra, Chile es la nación que más desechos produce en Sudamérica. ¿Pero por qué pasa esto?
Un nuevo estudio realizado por el Pacto Chileno de los Plásticos junto a GfK Chile, arrojó importantes luces frente a los hábitos de la población y percepción de las acciones públicas y privadas en torno al ejercicio del reciclaje.
El análisis advierte que si bien tópico medioambiental, como el cambio climático, pierde relevancia frente a otros temas como la delincuencia y la desigualdad económica, la protección del medio ambiente registra un crecimiento sostenido de importancia en los últimos años.
Sumando a lo anterior, un 69% de las personas declaran reciclar actualmente, acción que registra un aumento en 14 puntos porcentuales. El plástico es el material más reciclado (83%) seguido por el vidrio y siendo los puntos limpios el principal destino de los residuos reciclados con un 77% de las menciones.
Sin embargo, la infraestructura disponible es considerada la mayor barrera para el reciclaje y el 62% de los encuestados que no reciclan declara no hacerlo porque no tienen un punto limpio cerca.
“La disposición de las personas para realizar acciones que ayuden a esta problemática se centra en lo que les “impacte menos en sus costumbres”, en este escenario el reciclaje tiene una posición privilegiada para poder seguir creciendo. Y motivar a quienes aun no se suman, ampliando la infraestructura existente, facilitando la labor de las personas. Incluyendo a los jóvenes, con mayor educación ambiental que logre dar la sensación de responsabilidad ante el cambio que aun no está tan presente”, se lee dentro de las conclusiones del estudio.
Ley REP
La Ley N° 20.920 0 Ley marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor y fomento al reciclaje, es una política pública que exigirá, entre otras cosas, “la creación de puntos limpios adicionales en las zonas rurales y también en las grandes urbes exige cierta cantidad dependiendo de la densidad poblacional”, señaló Magdalena Balcells, gerenta general de ASIPLA a CNN Chile.
La vigencia de la Ley REP se llevará a cabo en septiembre del año 2023, por lo que se presentarán cambios significativos, tanto para las empresas como para las personas. Por su parte, la implementación de la ley de plásticos de un solo uso cumplió nueve meses desde su puesta en marcha. En esta primera etapa, está prohibida la entrega de bombillas, cubiertos de plástico, además de artículos de plumavit, entre otros, en establecimientos de comida.
Además, los almacenes y minimarkets deberán vender y recibir botellas retornables. Con posterioridad, en agosto del año 2024, quedará prohibida la entrega de cualquier desechable para el consumo dentro de los establecimientos de expendio de alimentos.
Deja tu comentario