A meses de que se cumplan 50 años del golpe militar que lideró Augusto Pinochet, investigadores del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) desarrollaron un inédito reporte que recopila información sobre los efectos de la toma y destitución de gobierno en personas pertenecientes al sector de energía.
De esta manera, el informe Efectos del golpe de Estado de 1973 y dictadura, sobre el sector energía, entrega información respecto de personas vinculadas al sector energético, cuyos derechos humanos fueron vulnerados y respecto de aquellas personas naturales y/o jurídicas que hayan tenido un rol asociado a la defensa de tales derechos en este mismo marco.
“En esta industria, que siempre trata de contarse a sí misma la historia que es simplemente a través de fierros, este documento coloca a las personas al centro. Las personas y sus historias, que a veces son alegres y a veces son trágicas, pero hay que contarlas igual”, expresó en un comunicado el ministro de Energía, Diego Pardow.
Por ejemplo, en la categoría de detenidos desaparecidos, se encuentran 23 trabajadores de este sector. De ellos cuatro corresponden al sector petróleo y 19 al eléctrico.
Hoy es un día que marca un hito en la conmemoración de los #50AñosDelGolpe para el @MinEnergia.
Con @usach presentamos los resultados de la investigación sobre los efectos del Golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura cívico militar en la industria energética. pic.twitter.com/BseBf0sSE4
— Ministerio de Energía (@MinEnergia) June 30, 2023
Respecto a las víctimas de ejecución política, un trabajador corresponde al área energética del petróleo, seis a la empresa Elecmetal y cinco personas ejecutadas por la Unidad de Carabineros de Pilmaiquén.
Deja tu comentario