Referencial Pexels

Los árboles son vitales para el mundo, ya que son los principales sumideros naturales de carbono. Además, diversos estudios han demostrado que vivir cerca de bosques mejora la salud mental y puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

A pesar de sus beneficios, una nueva investigación realizada por expertos del Botanic Gardens Conservation International (BGCI) reveló que casi un tercio de las especies de árboles del mundo están en riesgo de extinción, mientras que cientos están próximas a desaparecer completamente.

Lee también: Philip Hamilton: “El futuro está con la naturaleza y no separado de ella”

El equipo detalló que 17.500 especies están en riesgo, lo cual es el doble de la cantidad de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados combinados. A cerca de 440 especies de árboles les quedan menos de 50 individuos en estado salvaje, alertaron los investigadores.

Las principales amenazas actuales serían la tala de bosques y otras formas de pérdida de hábitat, la explotación directa de madera y la propagación de plagas y enfermedades invasoras. “El cambio climático también está teniendo un impacto claramente mensurable”, añadieron en el informe.

Este reporte es una llamada de atención para todos en todo el mundo de que los árboles necesitan ayuda (…) Los bosques son importantes para los millones de otras especies que dependen de ellos y para las personas de todo el mundo”, dijo en un comunicado el secretario general de BGCI, Paul Smith.

Lee también: Escocia: Sacrificarán a cientos de ciervas para proteger los bosques del país

Entre los árboles con mayor riesgo se encuentran especies que incluyen magnolias y dipterocarpos, que se encuentran comúnmente en las selvas tropicales del sudeste asiático. El documento señala que los robles, arces y ébano también enfrentan amenazas.

“Es fundamental que utilicemos la información ahora disponible para gestionar, conservar y restaurar las especies amenazadas y la diversidad de árboles. Esto evitará la extinción de diferentes seres que dependen de ellos, mantendrá los medios de vida y garantizará la salud ecológica del planeta”, concluyeron los autores.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile