El año 2023 ha marcado un hito en la calidad del aire en la Región Metropolitana al convertirse en el mejor año desde que se implementó el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) en 1997.

Estos logros superan incluso los obtenidos durante el 2020, en plena pandemia de COVID-19.

Esta información fue dada a conocer por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en un punto de prensa realizado en el Cerro Santa Lucia. En la instancia participó también el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez; la Superintendente del Medio Ambiente, Marie Claude Plummer, y los seremis de distintas carteras.

La ministra Rojas resaltó que esta mejora está vinculada a una mejor ventilación y a la continua implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en la región.

En términos de material particulado fino, el más perjudicial para la salud humana, se registró la menor cantidad de horas en episodios críticos, evidenciando una disminución significativa en los niveles de contaminación.

En detalle, este año se reportaron 243 horas en episodio crítico por material particulado 2,5 (MP2,5), lo que representa un 25% menos que en 2022. Además, durante periodos de mala ventilación se registraron 17 episodios críticos, siendo este el mejor año en términos de calidad del aire desde la implementación del plan de descontaminación.

Esta tendencia también fue notable en la reducción de días de preemergencia, donde tan solo se constataron 2 días bajo esta condición, comparados con los 6 días de 2022.

La contribución de medidas como la restricción vehicular y la fiscalización de emisiones industriales ha sido fundamental en estos resultados positivos.

La ministra Rojas añadió que estas mejoras también son resultado de la implementación de medidas como la compensación de emisiones, que ha permitido la retirada de más de 10.000 calefactores a leña.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile