Proteger la tierra, los ecosistemas vitales para la biodiversidad y el clima tiene un costo muy alto para muchas personas en distintos rincones del mundo. La violencia contra los defensores ambientales cobró la vida de 227 personas en el año 2020, es decir, más de cuatro personas asesinadas por semana.
Así lo reveló el último informe de Global Witness, organización que desde el año 2012 ha estado recopilando datos sobre las muertes, cuyos ataques letales ocurren en el contexto de otras amenazas que incluyen intimidación, vigilancia, violencia sexual y criminalización.
Lee también: Primera semana de la COP26 deja cerca de 50 activistas arrestados
“La evidencia sugiere que, a medida que se intensifica la crisis climática, también aumenta la violencia contra quienes protegen su tierra y nuestro planeta”, se lee en su sitio web.
El sur global no solo está sufriendo las consecuencias inmediatas del calentamiento global, sino que también el reporte identificó que 226 de estas muertes ocurrieron en esta parte del mundo. Todos los asesinatos tuvieron lugar fuera de América del Norte, Europa y Oceanía.
Más de la mitad de los ataques sucedieron en tres países: Colombia, México y Filipinas.
Principales hallazgos
La organización advierte que en algunos países la situación a la que se enfrentan las personas defensoras es difícil de medir. "Las restricciones a la libertad de prensa así como la ausencia de registros independientes de ataques contra las personas defensoras pueden dar lugar a un subregistro", sostienen.
Colombia es el país que registra la mayor cantidad de ataques y un tercio de estos ataques fueron contra indígenas y afrodescendientes. En general, las personas defensoras fueron atacadas por proteger los bosques de la deforestación y del desarrollo industrial. La mayoría de estos ataques registrados tuvieron lugar en América Latina y el Caribe.
Lee también: Nueva jornada de la COP26: Mujeres frente al cambio climático
Los pueblos indígenas fueron el objetivo de 5 de los 7 asesinatos en masa contabilizados en 2020. Por su parte, las víctimas asesinadas en 2020, 28 eran funcionarios estatales o guardaparques y fueron atacados mientras trabajaban.
¿Qué pasa en Chile?
Si bien no hay información exacta de cuántas y cuántos activistas en total están en riesgo en Chile, existen 127 conflictos socioambientales a lo largo del país, de los cuales el 44% interfiere con el derecho al agua y el 85% vulnera el derecho a vivir libre de contaminación, de acuerdo al Mapa de Conflictos Socioambientales elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Deja tu comentario