Científicos han alertado que nuestra forma de comer debe cambiar. Y es que el ganado y los sembradíos generan una cantidad de CO2 que acelera el alza de la temperatura del planeta. Pero, hay ciertos alimentos que no solo son buenos para la salud sino que su producción no daña al planeta.

La agricultura ya es uno de los mayores causantes del calentamiento global. Los gases de efecto invernadero liberados en forma de metano de las granjas de ganado, óxido nitroso de los campos fertilizados y dióxido de carbono de la deforestación para hacer espacio para los cultivos y el ganado, suman más emisiones que todos nuestros automóviles, camiones, trenes y aviones combinados.

Lee también: ONU advierte: Cambiar nuestra dieta es clave para salvar al planeta del cambio climático

Pero la agricultura también es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, ya que los hábitats se destruyen a favor del uso de la tierra agrícola, y un enfoque en una banda estrecha de cultivos afecta el acervo genético.

Las tres cuartas partes de los alimentos del mundo provienen de solo 12 plantas y cinco animales. Solo tres de estas plantas (arroz, trigo y maíz) representan casi el 60% de todas las calorías vegetales que consumen los humanos. De las 400,000 especies de plantas estimadas en la tierra, podríamos comer alrededor de 300,000. Y sin embargo, solo comemos 200.

Este estrecho rango de hábitos alimenticios está teniendo un impacto negativo: no solo estamos limitando nuestra ingesta de vitaminas y minerales, sino que la dependencia excesiva de algunas especies nos deja propensos a desastres con cosechas vulnerables a plagas, enfermedades y al impacto del cambio climático.

Los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo están comenzando a despertarse ante la necesidad de aumentar la biodiversidad agrícola como una parte importante del esfuerzo global para mejorar la biodiversidad en general.

Lee también: Superalimentos surgen como alternativa ante los efectos del cambio climático

Si la humanidad no cambia los patrones de consumo de alimentos, dado que la población mundial alcanzará los 10 mil millones para 2050, en los próximos 30 años, se necesitará aproximadamente el doble de la cantidad de cultivos que hay ahora. Esto significa hacer un mejor uso de nuestra tierra: sacar más provecho de menos espacio. Pero también encontrar nuevas formas de obtener nuestras calorías y nutrientes.

Para lograr esto, las preferencias alimentarias globales deben cambiar a un plato más diverso que equilibre el valor nutricional y el sabor con el impacto ambiental, la accesibilidad y la asequibilidad. Un informe reciente de WWF y Knorr, Future 50 Foods , ha compilado una lista de alimentos que dice que cumple todos estos requisitos, y tiene buen sabor.

Los siguientes son alimentos que son fuentes de proteínas alternativas y sostenibles:

1. Tomates naranjas

Los tomates rojos son una de las verduras más consumidas a nivel mundial, pero sus contrapartes anaranjadas son a menudo más dulces y menos ácidas, además de contener hasta el doble de vitamina A y ácido fólico. Muchos también son reliquias, ofreciendo una diversidad genética que puede conferir una mejor resistencia a enfermedades y plagas. Se pueden usar de manera similar a las variedades rojas más comunes, ya sea crudas en ensaladas, cocinadas en guisos y guisos o asadas.

2. Nueces

Los humanos han estado comiendo nueces durante 10.000 años, y con razón. Contienen más ácidos grasos omega 3 y vitamina E que otros frutos secos, así como proteínas, vitaminas y minerales. Comúnmente secos, pueden usarse crudos en ensaladas o cocinados en platos dulces como pasteles y galletas o salsas y aderezos salados.

3. Alforfón o Trigo sarraceno

No relacionado con el trigo a pesar de su nombre, este grano sin gluten es saludable, de nuez y versátil. Es una alternativa rica en proteínas cuando se hace pasta y pan y se usa comúnmente en Europa del Este y Rusia en forma de guisos como el gulash.

4. Lentejas

Las lentejas fueron uno de los primeros cultivos del mundo. Vienen en muchas variedades, desde las que mantienen su forma cuando se cocinan, como las lentejas puy, hasta las lentejas rojas y amarillas, que se descomponen en un puré que se puede usar en curry, guisos y sopas. A menudo se usan como ingrediente base para hamburguesas vegetarianas: las legumbres tienen una huella de agua 43 veces menor que la de la carne de res .

5. Kale

Esta brassica ha disfrutado de un gran aumento en el interés en los últimos años como una súper verdura que se puede secar en polvo para agregar a sopas y batidos o hornear en bocadillos saludables. Los tallos y las hojas también se pueden comer crudos, asados ​​y hervidos y está disponible durante todo el año. Es rico en vitaminas A, K y C, además de ser una buena fuente de manganeso y cobre.

6. Algas marinas

Con un sabor salado y salado, las algas marinas, una variedad de algas rojas, proporcionan el perfil de sabor umami de la carne que a menudo falta en los platos a base de plantas. Se ve más comúnmente alrededor del sushi, pero también se usa seco en sopas y ensaladas. Laverbread, donde se cocina y sazona la laver fresca, es un manjar regional de Gales.

La gran ventaja de las algas comestibles es que se pueden cultivar y cosechar durante todo el año, y no requieren pesticidas ni fertilizantes. También es rico en vitamina C y yodo.

7. Frijoles adzuki

Ya utilizado comúnmente en Japón y otras partes de Asia, los frijoles Adzuki están ganando popularidad como una leguminosa versátil. Se pueden cocinar, hacer puré y endulzar para usar como pasta en golosinas dulces o como ingrediente salado en sopas y papas fritas. Repletos de proteínas y antioxidantes, son el fruto de una planta particularmente tolerante a la sequía, que produce altos rendimientos y requiere mucha menos agua que muchas otras plantas.

8. Habas anchas (fava)

Un imán para las abejas melíferas, las plantas de habas también funcionan como cultivo de cobertura, suprimiendo las malas hierbas, enriqueciendo el suelo y controlando las plagas entre cosechas. Cuando son jóvenes, las vainas y los frijoles se pueden comer juntos; A medida que madura, los frijoles son una adición rica en fibra para risottos, sopas y guisos, o sabrosos como guarnición.

9. Nopales

También conocidos como tuna o nopal, los nopales se cultivan ampliamente en América Central y del Sur, África y Oriente Medio. Hay varios trozos de la planta que se pueden comer: la fruta, la flor, los cladodios (brotes aplanados que salen del tallo de la planta) y el aceite son fuentes ricas en nutrientes. También tienen potencial para su uso como alimento para animales y para producir fuentes alternativas de energía en forma de biogás.

10. Fonio

Fonio ha existido durante 5,000 años, con evidencia de que se cultivó en el antiguo Egipto. Hoy en día se cultiva principalmente en la región seca del Sahel del oeste de África, donde su resistencia a la sequía y su capacidad para crecer en suelos arenosos o ácidos lo hacen muy adecuado para el medio ambiente. Madura rápidamente (en 60-70 días) y juega un papel adicional en asegurar la capa superior del suelo del desierto.

Sin embargo, el fonio requiere mucho esfuerzo para convertirlo en un alimento comestible ya que cada grano individual es pequeño y está protegido por una cáscara que debe eliminarse. El primer molino de fonio del mundo se construirá en 2020, y se espera que ayude a presentar el grano versátil y rico en nutrientes a un público internacional más amplio.

11. Teff

Un pilar en muchas dietas etíopes, Teff ha aumentado recientemente en popularidad en Europa y América del Norte, donde comenzó a cultivarse. Puede hacer frente tanto a la sequía como al suelo anegado, es fácil de almacenar y resistente a las plagas. Tiene un sabor suave y se puede usar en una variedad de platos. En Etiopía a menudo se muele en harina y se usa en un pan plano de masa fermentada conocido como injera o inyera.

12. Hongos Enoki

Luciendo un poco extraterrestres y fritos en salteados, estos pequeños hongos delgados de paja crecen durante todo el año. Se usan comúnmente en países del este asiático en platos que incluyen ensaladas y sopas. Y aunque todavía no se ha demostrado ningún efecto, fueron uno de los primeros hongos en ser estudiados para los beneficios del cáncer.

13. Lino

A menudo se usa en alimentos como hamburguesas vegetarianas, pero también se puede usar para crear fibras para lino, el lino se encuentra en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Asia. Las semillas multifuncionales, también conocidas como semillas de lino, se han cultivado desde los primeros tiempos y se pueden usar como sustitutos de la mitad de la harina de trigo estándar en productos horneados como muffins y pasteles. El aceite de lino también es bueno en aderezos y salsas.

14. Salsifí negro

Parte de la familia del girasol, la raíz parecida a la pastinaca del salsifí negro tiene una carne blanca cremosa debajo de una piel gruesa y oscura. Crece bien en climas templados como Francia, los Países Bajos y Alemania y puede hervirse, machacarse u hornearse en lugar de una papa.

15. Frijoles germinados

Los frijoles se usan ampliamente como una forma versátil de proteína. Pero permitirles brotar multiplica su valor nutricional tres veces. Los frijoles están llenos de lectinas, que son difíciles de digerir a menos que estén bien cocidas. Sin embargo, una vez que han estado, son ligeramente amargos y combinan bien con salsas endulzadas.

16. Raíz de loto

Comúnmente utilizada en platos asiáticos, la raíz de loto se puede usar como verdura en platos como las salteadas, pero también se puede encurtir y freír. La planta de loto es muy resistente, florece en la mayoría de los cuerpos de agua y replanta sus propias semillas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile