Más de cien ballenas piloto murieron en un varamiento masivo en el océano pacífico, cerca de las islas Chatham, sostuvo el personal del Departamento de Conservación (DoC) de Nueva Zelandia.
La institución detalló que fallecieron unas 97 ballenas y tres delfines, a los que se le suman otros especímenes que fueron sacrificados. El departamento informó que dejará que los cuerpos se descompongan naturalmente.
Lee también: El inesperado regreso de ballenas azules a las Islas Georgias del Sur
Las islas Chatham pertenecen a Nueva Zelandia, pero están a una gran distancia, lo cual atrasó el rescate. “Sólo 26 de las ballenas aún estaban vivas en este punto, la mayoría de ellas parecían muy débiles y por ello fueron sacrificadas”, detalló Jemma Welch.
Asimismo, la guardabosques de biodiversidad del DoC, detalló que, además de la ubicación remota, se enfrentaron a un corte de energía que dificultó el contacto con las personas y los rescatistas.
Las ballenas piloto son una especie pequeña dentro de la clasificación de estos mamíferos, tienen la frente abultada, el hocico corto y aletas puntiagudas. Son reconocidas por ser criaturas sociables y vivir en grupos de docenas, cientos o incluso miles.
Lee también: Así fue el complejo y valioso rescate de más de 100 ballenas en Sri Lanka
Representantes de las organizaciones Hokotehi Moriori Trust y Ngāti Mutunga o Wharekauri Iwi Trust realizaron un karakia, una oración o encantamiento para honrar el espíritu de las ballenas y bendecir la playa.
El departamento señaló que estos varamientos masivos son comunes en las islas Chatham, detallando que en el año 1918 uno de estos acontecimientos dejó un saldo de mil animales muertos.
Deja tu comentario