A lo largo del mundo cientos de animales son capturados por personas para ser destinados a actividades crueles e inhumanas. Esto, junto a la caza y a la destrucción de su hábitat, tienen a especies como el orangután en peligro crítico de extinción.
Una historia de maltrato fue lo que vivieron un grupo de 10 de estos primates, quienes tras ser rescatados y rehabilitados en diferentes centros, pudieron finalmente ser devueltos a la naturaleza, específicamente a la parte indonesia de la isla de Borneo.
Lee también: Tras 16 años de espera: Zoológico de Berlín anunció el nacimiento de un pequeño gorila
Para lograr esta hazaña los activistas debieron usar un helicóptero que permitió transportarlos con seguridad, ya que llegar al lugar usando vehículos terrestres tomaría varios días, aumentando las posibilidades de contagio de COVID-19 por parte de los orangutanes.
After a year of not being able to carry out orangutans release activities due to the global pandemic, we flew ten orangutans to the Bukit Batikap Protection Forest and the Kehje Sewen Forest for their release! Check out the exciting story here → https://t.co/Csyyd0wbjd pic.twitter.com/d9mWcO73kL
— BOS Foundation (@bornean_OU) February 24, 2021
Ya se ha comprobado científicamente que estos primates, y otros animales como leones, tigres y visones, son susceptibles al nuevo coronavirus. Casos ya se han reportado en diferentes lugares, por lo que el equipo usó protecciones y mascarillas especiales durante el procedimiento.
En total, cinco machos, una madre con dos bebés y otras dos hembras fueron liberados, todos ellos vivieron en cautiverio antes de ser rescatados. Uno de los casos emblemáticos es el de Nenuah, una hembra de 19 años que fue repatriada desde Tailandia, donde habría sido usada para pelear.
Lee también: Captan a orangután macho abrazando y cuidando a su pequeña hija luego de que su madre muriera
“Los esfuerzos para ayudar a frenar la propagación del virus COVID-19 han obstaculizado muchas actividades relacionadas con la conservación”, sostuvo Handi Nasoka, director interino de la agencia de conservación de Kalimantan Central., según consignó The Guardian.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), actualmente solo existirían unos 10o mil orangutanes de Borneo. Su decadencia se debe, además de la caza y el comercio ilegal, al aumento de la producción de aceite de palma y otras actividades agrícolas, las que provocan la pérdida de su entorno.
Deja tu comentario