VIDERO RELACIONADO – Seguridad en Internet (02:38)
No hay dudas. Zoom ha sido uno de los “ganadores” del brote mundial de coronavirus. Mientras los mercados financieros se hunden, las acciones de la startup subieron un 140% en lo que va del año.
Claro, son tiempos donde la comunicación digital es cosa del día a día. Hablar con los seres queridos o mantener reuniones que nos permiten sacar adelante el trabajo desde la casa. En diciembre de 2019, la aplicación contaba con 10 millones de usuarios diarios. Ahora, la cifra alcanzó los 300 millones de participantes al día, según datos de la propia empresa.
Lee también: Pandemia digital: La vulnerabilidad también está en la casa
El explosivo aumento “significó que había varios temas de seguridad que no estaban verificados de forma correcta, los que empezaron a ser detectados por los especialistas”, plantea a Futuro 360 Pedro Huichalaf, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor.
Los cuestionamientos incluían críticas a la protección de los datos de los usuarios o a la inexistencia de un cifrado de extremo a extremo, lo que hacía vulnerable la información compartida en la plataforma. Así, un manto de dudas se extendió sobre la compañía y varios Gobiernos o multinacionales llamaron a tener precaución a la hora de utilizarla.
Pero, tras el escándalo que obligó a su fundador Eric Yuan a pedir disculpas, Zoom puso a disposición de la red su versión 5.0, una actualización que, según afirman, aborda y mejora las capacidades de seguridad y privacidad de la plataforma.
Una de las principales novedades es que ahora incluye la encriptación “AES 256-bit GCM”, que, en palabras sencillas, garantiza que solo los interlocutores de una conversación tengan acceso a la información intercambiada.
Al mismo tiempo, se incorporó un nuevo “escudo” o icono de cifrado que aparecerá en la parte superior izquierda de la ventana, como sello de que la reunión es completamente segura.
La versión 5.0 también se hace cargo de las malas prácticas en las reuniones o webinars y del tan molesto “zoombombing”, ese fenómeno en que un indeseado ingresa a la videoconferencia para molestar o publicar contenido ofensivo.
Lee también: Whatsapp, Twitter y Facebook podrían ser una opción para acceder a respiradores económicos
Por eso, los anfitriones y coanfitriones podrán reportar a quienes tengan un mal comportamiento, para que un equipo de Seguridad y Confianza elabore un informe sobre el implicado.
“La nueva versión tiene particularidades que permiten al administrador tener mayor control sobre los usuarios, lo que se informa y lo que se muestra. Se modificó mucho el tema de seguridad, es mucho más seguro del punto de vista informático”, valora Huichalaf.
¿Es Zoom ahora una app 100% segura y confiable? El experto responde: “Siempre hay algún grado de vulnerabilidad por defecto. (…) Lo importante es que, cada vez que exista una detección, sea corregida y actualizada. Zoom, al menos públicamente, lo ha hecho con estas nuevas versiones. Por eso siempre se recomienda tener la última versión de cada aplicación”.
Si quieres descargar la versión 5.0 de Zoom, puedes encontrarla aquí.
WhatsApp contra la desinformación
Otra plataforma digital que ha actualizado sus políticas es la popular app de mensajería instantánea WhastApp. Para evitar la propagación de información errónea en medio de la pandemia del COVID-19, la compañía propiedad de Facebook decidió limitar el reenvío de mensajes con contenido altamente compartido, acotándolo a solo un chat a la vez.
“Notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, aseguraron los líderes de la aplicación en un comunicado.
Lee también: Modo cuarentena: Las 5 herramientas más populares para hacer videollamadas grupales
Y la jugada, según los datos de WhatsApp, tuvo efectos positivos, ya que el número de mensajes reenviados se ha reducido en un 70% en las tres semanas siguientes a la aplicación de la medida.
Deja tu comentario