Por Andrea Moreno Espinosa
Publicado por Macarena Casanova

En Chile el aumento de casos de SIDA ha sido una gran preocupación nacional y en Latinoamérica, tomando en cuenta que entre 2018 y 2019, hubo más de cuatro mil nuevos contagios. Frente a este panorama aumenta la preocupación de no saber de qué manera puede impactar a un portador una infección por coronavirus.

La inquietud para este grupo de riesgo, al igual que para otros enfermos con patologías crónicas se intensificó pues no hay información contundente. Los datos son escasos, prácticamente nulos para ellos. Hace algunas semanas, ONUSIDA se refirió al tema, y mencionó que no está comprobado científicamente que para este grupo podría haber una gravedad adicional.

Así lo reafirma María Paz Acuña, infectóloga y miembro del Departamento de políticas públicas del Regional Santiago del Colegio Médico. “Por ahora, lo que se ha visto en estudios actuales, es que las personas que viven con VIH, no tienen mayor riesgo ni de adquirir el virus, SARS-CoV-2, ni tampoco de tener una enfermedad más grave”.

Es decir, si son pacientes que están en tratamiento y que están con una cara viral indetectable, con defensas altas, en esos casos los pacientes no muestran tener peor resultado. “Hay muchos que no toman tratamiento, que no están bien controlados y en ese caso la inmunidad puede estar debilitada y eso sí puede ser un factor de riesgo para tener un episodio de COVID más grave”.

En esa línea, si un paciente con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se presenta en algún centro hospitalario con el fin de realizar el examen de coronavirus, el protocolo y guía a seguir, dice Acuña debería ser el mismo.

“Me interesa recalcar, que en los pacientes que viven con VIH y están con un buen tratamiento, controles y estables, no deberían tener resultados distintos, a cualquier otra persona que ingresa a hospitalizarse por COVID-19. Una persona que vive con VIH, no tiene ninguna limitación de ingresar a UCI. Lo digo por una noticia que salió hace unos días, que se habría limitado el ingreso de pacientes con VIH a esta unidad. Es importante aclarar que a una persona contagiada se le debe prestar el mismo tratamiento”.

Es decir, una persona con VIH no tiene mayor exposición con un tratamiento oportuno, pero hay otros puntos a considerar, así lo aclara el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey.

“Lo que más preocupa es que los pacientes con VIH tienen otras condiciones que si se asocian a peor evolución de COVID como son la hipertensión, diabetes y tabaquismo, todas más frecuentes en los pacientes VIH y además el grupo de pacientes VIH son cada vez más añosos, muchos sobre los 50 o 60 años, lo cual les confiere claro mayor riesgo para una peor evolución”. Por lo que un seguimiento y extrema preocupación en estos casos es fundamental.

El llamado ante una sospecha de coronavirus para este tipo de pacientes es claro: en caso de tener síntomas y poseer condiciones asociadas de mayor riesgo como las antes mencionadas, deben ir a los servicios de urgencia para evaluación médica, es el llamado de Blamey.

A modo de resumen. Ambos virus pueden ser silenciosos, letales, y destructores. Pese a ello, los cuidados para pacientes con VIH deben ser permanentes, con suma atención, pero sin entrar en pánico, pues definitivamente no tienen mayor riesgo que otros.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile