Sabemos que el Sol es el centro del centro del Sistema Solar (de ahí su nombre). Alrededor de él, orbitan planetas y un enorme cinturón de asteroides, campos de meteoritos, y uno que otro cometa itinerante. Pero eso no es todo.

“En vez de eso, todo gira alrededor del centro de masa del Sistema Solar. Incluso el Sol”, aseguró a través de su cuenta de Twitter James O’Donoghue, científico planetario de la Agencia Espacial Japonesa, JAXA.

El centro de masa, llamado baricentro, es el punto de un objeto en el cual se balancea perfectamente, con toda su masa distribuyéndose equitativamente en todos sus lados. En nuestro Sistema Solar, dicho punto se alinea particularmente con el centro del Sol.

Para demostrarlo, O’Donoghue creó una animación, en la cual se muestra cómo el Sol, Saturno, y Júpiter juegan un “tira y afloja” alrededor del baricentro, haciendo que nuestra estrella entre en mini-órbitas consecutivas.

En su tiempo libre, O’Donoghue realiza animaciones para demostrar cómo la física de los planetas, estrellas y la velocidad de la luz funcionan.

“El pensamiento lógico es que orbitamos al centro de un Sol, pero eso no ocurre muy frecuentemente. Es muy raro que el centro de masa del Sistema Solar, se alinee con el centro del Sol“, añadió el especialista para ScienceAlert. 

El movimiento del sol está exagerado en el video, para hacerlo más visible, pero nuestra estrella circula por millones de kilómetros alrededor del baricentro y, algunas veces, para por encima de este y en otras se aleja de éste.

Muchos de los movimientos, se producen por la gravedad de Júpiter. Si bien el Sol corresponde al 99,8% de la masa del Sistema Solar, Júpiter contiene casi todo el 0,2% restante. Dicha masa empuja al sol levemente.”En otras palabras, el Sol orbita levemente a Júpiter”, agregó O’Donoghue.

Al interior del Sistema Solar, los planetas y sus lunas cuentan con sus propios baricentros. La Tierra y la Luna realizan un viaje mucho más simple, ya que el baricentro se mantiene al interior de nuestro planeta. O’Donoghue realizó un video al respecto también.

La animación también demuestra cómo la Tierra y la Luna se moverán a lo largo de los siguientes 3 años.

Por otra parte, Plutón y su Luna, Charon, realizan una danza similar pero al revés; el baricentro siempre se encuentra al exterior del planeta enano.

Es por esto que todos los sistemas planetarios orbitan alrededor de un punto invisible, incluyendo la estrella o planeta que parezca ser el centro. 

Los baricentros ayudan a los astrónomos a encontrar planetas secretos rondando otras estrellas, debido a que les permite calcular la masa que incluye dichas órbitas y que no alcanzan a ver. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile