La misteriosa señal extraterrestre captada en China - (02:49)
Cuando buscamos señales de vida en el Universo, tendemos a asimilarla a lo conocido por nosotros: un planeta parecido a la Tierra, orbitando alrededor de una gran estrella que le permita la existencia de agua líquida en la superficie.
Sin embargo, físicos nos dicen que podría existir otras formas de vida, que difieran de todo lo que somos capaces de imaginar.
Tal y como contamos con extremófilos acá en la Tierra, es decir, organismos que viven en las condiciones más extremas e inhabitables del planeta, también podrían existir organismos como estos en el Universo.
Lee también: El Universo está repleto de “planetas rebeldes” invisibles, que pronto podrían ser revelados
Por ejemplo, especies que pueden formarse, evolucionar y prosperar al interior de estrellas. De acuerdo a una investigación realizada por los físicos Luis Anchordoqui y Eugene Chudnovsky de la Universidad de Nueva York, la existencia de un ser estelar es – hipotéticamente – posible.
Todo depende de cómo definas la vida. Si el criterio clave para hacerlo es la habilidad para codificar información, además de las herramientas para replicarse más rápido que desintegrarse; podrías decir que existe vida al interior de los soles.
Un monopolo magnético (partículas elementales) hipotético atadas a hilos cósmicos (conocidos como collares) podrían formar las bases de la vida al interior de las estrellas, tales como el ADN y el ARN lo hacen con las criaturas de la nuestro planeta.
“La información depositada en el ARN (o ADN) codifica el mecanismo de auto-replicación“, aseguró Chudnovsky a ScienceAlert.
Lee también: Corroboran la teoría que explica cómo las estrellas son absorbidas por agujeros negros
“Su emergencia podría haber sido precedida por la formación masiva de secuencias de ARN, hasta que surgiera una capaz de auto-replicarse. Creemos que un proceso similar podría ocurrir con los collares al interior de las estrellas, conduciendo a un proceso estacionario de auto-replicación“, agregó el experto.
Se cree que los hilos y los monopolos emergieron en el Universo temprano, poco después del Big Bang. Y aunque aún no hemos logrado detectar a estas partículas cuánticas, mucho se ha hablado y teorizado sobre su comportamiento.
Y aunque la creación de esta vida no sea más que una hipótesis, Chudnovsky asegura que “es fascinante pensar en que el Universo podría estar lleno de vida inteligente tan diferente a la nuestra que, incluso, hemos fallado en reconocer su existencia“.
La investigación fue publicada en Letters in High Energy Physics.
Deja tu comentario