[Ciencia] Los "supertomates" que podrían prevenir la hipertensión (02:32)
Los seres humanos tenemos muchos tipos diferentes de células receptoras en la piel, las que permite percibir si algo es suave, áspero o rugoso al tacto.
Durante mas de un siglo, los científicos se han preguntado si el cerebro procesa de forma independiente las señales táctiles de cada tipo de receptor o si estas diferentes señales interactúan antes de llegar al cerebro.
Lee también: Investigación sugirió que consumir ácidos grasos omega-3 durante la infancia podría prevenir el asma
Un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B y realizado por investigadores de la University College of London, adoptó un novedoso enfoque para identificar este proceso.
El equipo utilizó hidróxido-a-sanshool, compuesto bioactivo que se encuentra en la pimienta de Sichuan responsable de la característica sensación de hormigueo al consumirla en comidas, para estimular los receptores táctiles responsables de la sensación de vibración.
El estudio fue realizado en 42 voluntarios, a quienes se les aplicó una pequeña dosis de este compuesto en una área de la piel del labio.
Lee también: Llegarían a Chile: Estos son los “supertomates” que podrían prevenir la hipertensión
A través de cuatro experimentos, evidenciaron que el tacto sostenido inhibe las sensaciones de hormigueo producido por el hidróxido-a-sanshool, de una manera específica de la ubicación, del nivel de presión y dependiente del tiempo.
Los resultados sugieren que el sistema táctil para una presión constante debe inhibir el sistema táctil para la vibración del aleteo en algún nivel del sistema nervioso.
“La inhibición entre estas señales puede explicar cómo el cerebro produce una única percepción del tacto, a pesar de la amplia gama de señales transmitidas por los diferentes tipos de receptores sensoriales en la piel”, explicó el profesor Patrik Haggard, autor principal del estudio.
Deja tu comentario