VIDEO RELACIONADO – Deshielo: El Ártico y la Antártica en jaque por crisis climática – (03:22)
No todas las eras de hielo han sido igual de brutales. En la gran mayoría de los eventos extremos de glaciación conocidos por la ciencia, el hielo de los polos de la Tierra se extiende desde las regiones polares hacia las latitudes inferiores, literalmente reformando la cara del planeta.
La evidencia de dichas épicas transiciones pueden ser encontradas en diferentes registros geológicos, y más recientemente en las formidables glaciaciones que se produjeron en el periodo Criogénico.
Los científicos creen que estos eventos de enfriamiento extremo tuvieron un potencial global; un fenómeno conocido como “Tierra como bola de nieve”.
Pero ¿qué pudo desatar un frío tan devastador y catastrófico, capaz de cubrir todo nuestro planeta en nieve y hielo? Aunque los gatillantes exactos siguen siendo desconocidos, un grupo de científicos llegó a una nueva explicación teórica de cómo esto ocurrió.
Lee también: La Tierra como una bola de nieve: El periodo en que habían glaciares en el trópico
“Hay muchas ideas sobre qué cosas causaron estas glaciaciones globales, pero todo se reduce a una implícita modificación de la radiación solar que llegaba a nuestro planeta“, aseguró Constantin Arnscheidt, investigador de ciencias planetarias del MIT, a ScienceAlert.
“Pero generalmente ha sido estudiado bajo un concepto de ‘cruce de límites'”, agregó el especialista. En otras palabras, la explicación convencional de cómo se formó una Tierra tan gélida se basan en la proyección de una sombra cataclísmica, que tapó la luz del Sol haciendo que nuestro planeta se congelara.
Otra explicación hipotética, tiene que ver con el ciclo del carbono, lo que sería lo contrario al calentamiento global por el que estamos pasando ahora: ¿qué pasa si nuestro planeta contase con tan poco dióxido de carbono que la atmósfera no fuera capaz de mantener el calor, reflejándolo de vuelta al espacio?
“Aunque siguen existiendo debates de que gatilladores específicos de las bajas latitudes de las épocas geológicas de la Tierra que causaron glaciaciones en el pasado, existe un entendimiento general de que se inició cuando los cambios en los flujos radiactivos o de CO2 sobrepasaron un límite crítico”, agregó Arnscheidt.
Lee también: Video: Así luce la cabina de la primera nave de turismo espacial
Los investigadores modelaron todas las diferentes posibilidades llegando a una conclusión: el ciclo del carbono no pudo haber provocado un periodo gélido tan largo como el que se describe en la antigua era Criogénica.
Es por esto que Arnscheidt y su equipo hicieron una simulación de qué hubiera pasado si se hubiera reducido la energía que emana del Sol; y concluyeron que sólo un 2% de baja en la producción de energía de nuestra estrella pudo haber provocado una era de hielo de 10.000 años.
Aún así, esta teoría no explica cómo se produjo dicha baja. Si bien, esto se suma a otras alocadas hipótesis, los científicos siguen indagando en qué cosas pudieron haber desencadenado este extremo evento, para así dilucidar si en un futuro la situación pueda volver a ocurrir.
Deja tu comentario