Cambio climático y tormenta Gloria - (01:58)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoHa4z1JNo","duration":"00:01:58","type":"video","download":""}}

Si alguna vez miraras al cielo durante una tormenta eléctrica y vieras una medusa roja sentada en las alturas del firmamento, no estarías alucinando. 

Estos chorros parecidos a tentáculos formados por rayos rojos se llaman “espectros rojos” y consisten en ráfagas ultra-rápidas de electricidad que se fisuran a través de las regiones más altas de la atmósfera (entre 60 y 80 kilómetros sobre la superficie), llegando incluso al espacio, de acuerdo a ESO. 

Lee también: Potente observatorio de rayos gamma se construirá en Chile y será el más grande del mundo

El fenómeno es bastante extraño de ver: dura solo décimas de un segundo y casi nunca es perceptible debido a que lo tapan las nubes más bajas. Sin embargo, Stephen Hummel, especialista en cielos oscuros del Observatorio McDonald, Estados Unidos (Texas), capturó esta espectacular imagen del impresionante fenómeno. 

“Al ojo desnudo, los espectros rojos se presentan como estructuras grises y delgadas. Necesitas estar buscándolas para encontrarlas, y en muchas ocasiones, no estoy seguro si vi una hasta que lo corroboro con la foto que saqué“, declaró Hummel a Business Insider.

Lee también: Radiación, rayos gamma y experimentos genéticos: La ciencia detrás de Stan Lee

El especialista logró tomar la foto en una noche en la que estuvo grabando 4 horas y media. “En total he grabado cerca de 70 horas de videos y fotos este año, logrando atrapar 70 espectros rojos”, añadiendo que la mitad de estas se formaron en una sola tormenta.

El nombre “espectro rojo” fue acuñado el profesor Davis Sentman de la Universidad de Alaska y algunos pueden llegar a medir 500 kilómetros de alto y grosor, puedo ser percibidos inclusos desde el espacio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile