VIDEO RELACIONADO – ¿Cómo debería ser el transporte público post cuarentena? – (06:25)
Vivir en el presente puede considerarse como una buena filosofía. Pero durante una pandemia, el proyectarse en el “ahora” puede transformarse en la mejor táctica.
Según las psicólogas Jennifer Aaker y Szu-Chi Huang de la Universidad de Stanford, si queremos sobrevivir esta tragedia, saliendo victoriosos y más fuertes, necesitamos ajustar nuestras mentalidades.
Las especialistas aseguran que la vida debe ser vista como un viaje. Allí nos llaman a reflexionar sobre los pasos que nos han llevado a los logros conseguidos. También en los errores cometidos, para aplicar dichos pasos a futuro.
Lee también: La desinformación en pandemia: Noticias falsas sobre COVID-19
Podría sonar como un punto de vista obvio o cliché, pero la evidencia científica sugiere que aplicar la “metáfora del viaje” a la vida, podría tener un impacto real en nuestra felicidad.
“Mientras pensamos cómo sobrellevar el COVID-19, además de cómo la pandemia ha impactado nuestras vidas, enfocarse sólo en el final del viaje puede traer una gran cantidad de frustración, debido a que no podemos resolver el problema inmediatamente por lo que fallamos en culminarlo“, asegura Huang a ScienceAlert.
Es muy fácil pensar de forma fatalista en 2020, más aún cuando todos parecen estar en crisis y la único que da esperanza es el desarrollo de una vacuna. Pero a pesar de todo lo que está ocurriendo, podríamos ser más capaces de conllevarlo si dejamos de buscar una solución.
En el pasado, los psicólogos han descubierto que perseguir la felicidad no es la forma más fácil de conseguirla. La diferencia yace entre diferenciar la persecución de un “significado” y “felicidad”; algo que Huang y Aaker han estado investigado por años.
En un estudio publicado en Octubre del año pasado, las investigadoras resumieron los resultados de seis experimentos que condujeron sobre el “pensamiento de viaje”, los cuales involucraron a más de 1.600 participantes, enfocado en dietas y rutinas de ejercicio.
Uno de los experimentos estuvo basado en un programa de caminatas de 14 días, en el cual los pasos eran registrados para alcanzar una meta final. Cuando esta era alcanzada, los sujetos recibieron la oportunidad de seguir anotando sus pasos.
Lee también: La clave para evitar futuras pandemias: cuidar el medioambiente
Los autores descubrieron que quienes pensaron en el programa como si fuera un “viaje”, caminaron en promedio 55% más durante los tres días adicionales, en comparación a quienes veían la propuesta como una “tarea” que resolver para llegar a una meta.
“La mentalidad de viaje se trata de ver el presente como una continuación de nuestro pasado, admitiendo y aceptando los errores (y victorias) que nos han conducido a dónde estamos y cómo estos, nos ayudaran en un futuro“, agrega Aaker.
¿Cómo conseguir una mentalidad de viaje?
Durante la pandemia, algunos se han vuelto a encontrar con viejos amigos y familiares distantes. Se han adquirido nuevos hobbies y se han desarrollado nuevas formas de trabajar desde casa. Todo esto nos dice que aún hay esperanza, en medio de la tragedia.
Meditar en lo que es bueno o malo, o escribir nuestros propios pensamientos, metas y sentimientos en un diario diaria, semanal o anualmente nos puede ayudar a conseguir una “mentalidad de viaje“, según las expertas.
Lee también: Plataforma permite obtener medicamentos con receta retenida en pandemia
Incluso, si no tienes nada bueno que reflejar en dicho momento, puedes siempre volver a tus éxitos antiguos, lo que podría ayudarte a conseguir nuevas victorias.
Después de todo, el éxito no se trata de conseguir una meta; si no de crecer, aprender y cambiar.
Deja tu comentario