Captan por primera vez una estrella en forma de gota - (02:31)
Una supernova detectada por primera vez en 2005 cambió la percepción de la humanidad sobre el Universo y uno de los materiales necesarios para que exista la vida: el calcio.
Los investigadores eventualmente determinaron que la explosión -y otras similares- fueron las responsables de las altas concentraciones de calcio en el Universo, incluyendo el de la Tierra y más específicamente, el que se encuentra en tus huesos.
Ahora, un grupo de científicos fue capaz de estudiar una de estas misteriosas “supernovas ricas en calcio” con rayos-X por primera vez.
La primera de la historia
Las supernovas ricas calcio fueron descubiertas hace unos 15 años cuando una enana blanca de baja masa explotó. Este tipo de estrellas son compactas y casi del porte de planetas, por lo que su densidad provoca cantidades impresionantes de presión.
Lee también: La misteriosa supernova que sería provocada por una “enana blanca”
Ya estando en un delicado balance, esta enana blanca estaba chupando el helio de un estrella hermana; hasta que un exceso creó una violenta ola, destruyendo a la pequeña estrella y provocando una explosión tan grande que se pudo detectar a 100 millones de años luz, en la Tierra.
Los científicos calcularon que la mitad de la masa eyectada del estallido estaba compuesta de calcio y así es que nació una nueva subcategoría de supernova.
10 años después, sus misterios siguen intrigando a los científicos como Wynn Jacobson-Galán, quien publicó un estudio sobre este tipo de explosiones en The Astrophysical Journal.
Estas supernovas son tan poco frecuentes que nadie sabe cómo se gatillan, por lo que el equipo de Jacobson-Galán eligió explorar la Supernova (SN) 2019ehk, la cual es bastante similar a otras explosiones ricas en calcio. El equipo cree que en su vida pasada, SN 2019ehk fue una enana blanca de baja masa.
¿Qué revelaron los rayos X?
La nueva investigación reveló cómo estas impresionantes supernovas crean su calcio. De hecho, estos estallidos provienen de estrellas que mudan una capa externa de gas durante sus últimas etapas de vida.
Lee también: Astrónomos descubren la supernova más brillante y enérgica jamás vista
La materia al interior de las estrellas choca contra la concha exterior, la cual está compuesta en su mayoría por helio e hidrógeno, calentado a más 55.538ºC. Cuando esto ocurre, los elementos al interior capa comienzan a realizar reacciones químicas que crean calcio; el mineral más abundante del cuerpo humano.
Así que la próxima vez que te sientas como un pequeño grano de arena frente a la inmensidad del universo, recuerda que tus huesos están hechos de estrellas.
Deja tu comentario