{"multiple":false,"video":{"key":"czpbiLu8AXQ","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Investigan vacuna contra la tuberculosis para frenar el coronavirus (03:00)

Un estudio presentado por Satop Tuberculosis y elaborado por instituciones el Imperial College de Londres y la Universidad Johns Hopkins, indica que, en 2025, podrían registrarse hasta 6,3 millones más de enfermos por tuberculosis.

Este análisis observó el impacto de las medidas de confinamiento contra la pandemia de COVID-19 en tres países: India, Kania y Ucrania. Los tres con alta incidencia en la enfermedad. Con base en esto, se elaboraron modelos matemáticos que entregaron dos posibles y preocupantes escenarios para la tuberculosis.

Lee también: Daños en el intestino y accidentes cerebrovasculares: Las nuevas consecuencias del COVID-19 en la salud

Por una parte, si el confinamiento durara tres meses y el regresar a la “normalidad” dos meses, esto provocaría 1,8 millones de contagios y 342 mil muertes adicionales en cinco años. Por otra parte, si el confinamiento dura tres meses y 10 serían necesarios para volver a la “normalidad”, los nuevos casos serían 6,3 millones y se registrarían 1,4 millones de muertes más.

La cifra es terrorífica, porque esa caída se traducirá en que gran número de personas no serás diagnosticadas, tampoco tratadas, y aumentaría la propagación de la esta enfermedad”, señaló el subdirector de la iniciativa, Suvanand Sahu.

Agregó que esto supondría “un retroceso de entre cinco y ocho años en la lucha contra la tuberculosis”.

En conversación con Futuro 360, el broncopulmonar de la Clínica Dávila y Hospital clínico de la U. De Chile, Dr. Felipe Rivera, señaló que esta patología requiere un presupuesto y preocupación constante. Se necesitan campañas y tratamientos supervisados, vigilados y prolongados.  Por tanto, manifestó que la forma de evitar muertes por esta enfermedad es buscar y tratar a los pacientes.

En los lugares en que se producen las cuarentenas, especialmente en los sectores pobres, esto obliga a estar encerrados en pocos metros cuadrados con harta gente. Por lo tanto, el índice de contagio, si es que hay un caso, podría ser mucho mayor”, señala Rivera.

Además, agregó que “la tuberculosis podría subir porque estamos enfocando todos los esfuerzos mundiales en tratar el virus – que es tremendamente agresiva y contagiosa – todos los presupuestos y podríamos descuidar el programa de tuberculosis, que ya ha demostrado que cada vez que dejamos de preocuparnos de ella, la incidencia no solamente no baja, sino que puede subir”.

Tuberculosis en Chile

Según un informe de la Situación Epidemiológica y Operacional del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, la tasa de morbilidad en Chile ha aumentado: en 2014 era 12,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2017 se registró una tasa de 15,6.

La tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 1,4 por 100 mil habitantes, siendo las regiones de Tarapacá (3,9), la de Los Ríos (3) y la de Arica y Parinacota (2,5) las que registran la mayor tasa.

Respecto a eso, el doctor Felipe Rivera manifestó que los factores que más inciden en el aumento de casos son la drogadicción, pobreza y hacinamiento, siendo las cárceles un lugar donde se registra alta incidencia de esta enfermedad.

Lee también: Probarán si vacuna contra la tuberculosis es eficaz para frenar el coronavirus

Lamentablemente, al igual que el COVID-19, la lucha contra la tuberculosis tiene que ser una lucha global. Chile no saca nada con tener buenas campañas si los países limítrofes no la tienen”, agrega Rivera.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile