El Reino Unido liderará una misión espacial para obtener una medida total de la luz que se refleja desde la superficie de la Tierra.
La información será utilizada para calibrar las observaciones de otros satélites, facilitando la comparación de datos recaudados.
Llamado Truths, la nueva nave espacial fue aprobada para su desarrollo por la Agencia Espacial Europea (ESA) en noviembre de 2019.
Lee también: Radiación constante: Científicos descubren “problemas potenciales” en futuros viajes hacia el espacio profundo
Quienes promueven la misión esperan que la información ayude a reducir la incertidumbre causada por las proyecciones poco exactas sobre el cambio climático.
Científicos e ingenieros se reunieron el pasado martes para comenzar a planificar el proyecto. Representantes de la industria de Inglaterra, Suiza, Grecia, República Checa y Romania se reunieron en el centro técnico de ESA, ubicado en Harwell, Oxfordshire.
La agencia cuenta con 32,4 millones de euros para la fase inicial de diseño, dejando a cargo de la ciencia al Laboratorio Nacional de Física británico (NPL).
Lee también: Científicos logran teletransportar partículas hacia el espacio por primera vez en la historia
Una de las principales metas de la misión del Truths es medir la capacidad reflectante total de la Tierra, y hacerlo con tanta precisión que establecerá una especie de “huella digital climática”. Ésto para que los datos recolectados por un futuro satélite (que se lanzará de 10 a 15 años), tengan un punto de comparación.
“Haciendo ésto seremos capaces de detectar cambios sutiles con mucha mayor facilidad que con la que contamos hoy en día”, explicó el profesor del NPL, Nigel Fox a BBC. “Esto nos permitirá restringir y probar los modelos climáticos predictivos. Con ésto sabremos con antelación si las temperaturas proyectadas por las investigaciones serán consistentes o no con las observaciones”, concluyó.
Deja tu comentario