El presidente Donald Trump anunció el martes que suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras se realiza una revisión.
Trump dijo que la revisión cubriría el “papel de la OMS en el mal manejo severo y encubriendo la propagación del coronavirus“.
Lee también: “Ponga en cuarentena la politización del COVID-19”: OMS respondió a críticas de Trump sobre su gestión de la pandemia
El anuncio de Trump se produce en medio de la peor pandemia mundial en décadas y mientras defiende enojado su propio manejo del brote en los Estados Unidos.
En medio de turbulentas preguntas sobre si minimizó la crisis o ignoró las advertencias de los miembros de su administración sobre su potencial gravedad, Trump ha buscado culpar a otros, incluso en la OMS y en los medios de comunicación.
Estados Unidos financian entre 400 y 500 millones de dólares a la OMS cada año, dijo Trump, y señaló que China “aporta aproximadamente 40 millones de dólares”.
President @realDonaldTrump is halting funding of the World Health Organization while a review is conducted to assess WHO's role in mismanaging the Coronavirus outbreak. pic.twitter.com/jTrEf4WWj0
— The White House (@WhiteHouse) April 14, 2020
“Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresen a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy poca muerte”, dijo Trump.
Su decisión de retirar fondos de la OMS sigue un patrón de escepticismo de las organizaciones mundiales que comenzó mucho antes de la pandemia de coronavirus. Trump cuestionó el financiamiento de los Estados Unidos a las Naciones Unidas, se retiró de los acuerdos climáticos mundiales y criticó a la Organización Mundial del Comercio, alegando que todos estaban estafando a los Estados Unidos.
El senador demócrata Chris Murphy, de Connecticut, que forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el martes que aunque la OMS y China “cometieron errores”, Trump también está buscando desviar la culpa de su propia administración.
“En este momento, hay un esfuerzo muy coordinado entre la Casa Blanca y sus aliados para tratar de encontrar chivos expiatorios por los errores fatales que cometió el presidente durante las primeras etapas de este virus”, dijo.
Murphy agregó: “Es muy irónico que el Presidente y sus aliados ahora estén criticando a China o la OMS por ser blandos con China cuando en realidad fue el Presidente quien fue el principal apologista de China durante las primeras etapas de esta crisis”.
Trump dijo el martes que si la OMS hubiera actuado adecuadamente, podría haber instituido una prohibición de viajar a las personas que vienen de China antes.
Trump dijo el martes que la OMS tomó una decisión “peligrosa y costosa” para oponerse a las restricciones de viaje desde China.
Lee también: ¿Un futuro fuera de la Tierra? Trump firma orden ejecutiva de minería lunar y explotación de asteroides
Pero solo unos días antes de que Trump instituyera su prohibición a los viajeros de China, también alababa al país.
El 24 de enero, Trump tuiteó: “China ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus. Estados Unidos aprecia mucho sus esfuerzos y transparencia. Todo saldrá bien. En particular, en nombre del pueblo estadounidense, quiero agradecer al Presidente Xi!”
China has been working very hard to contain the Coronavirus. The United States greatly appreciates their efforts and transparency. It will all work out well. In particular, on behalf of the American People, I want to thank President Xi!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 24, 2020
Kevin Liptak y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a este informe.
Deja tu comentario