Imagen del día: Groenlandia- 00:53
{"multiple":false,"video":{"key":"b44036cMg3","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

Un gran bloque de hielo de 113 kilómetros se desprendió del glaciar Nioghalvfjerdsfjorden, en el noreste de Groenlandia. Sus dimensiones son mayores que la de la ciudad de París.

Este hecho era esperado por los científicos debido al aumento de las temperaturas promedio. Sin embargo, los dejó temerosos debido a su rápida desintegración y a su tamaño.

Lee también: Derretimiento de las capas de hielo: Expertos advierten que estamos viviendo el peor escenario posible

Esta capa de hielo es la segunda más grande del mundo tras la Antártica y su derretimiento anual contribuye a un aumento de más de un milímetro en el nivel del mar cada año.

Deberíamos estar muy preocupados de lo que parece ser una desintegración progresiva en la plataforma de hielo más grande que queda en el Ártico, porque río arriba es la única corriente principal de la capa de hielo de Groenlandia”, sostuvo Jason Box, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS).

Los investigadores de GEUS rastrean la pérdida de hielo en el área usando imágenes de satélite ópticas, las cuales dieron a conocer al público, y dejan en evidencia las partes del glaciar que se desprendieron.

“Estos dos últimos veranos han sido excepcionalmente cálidos (…). El hielo que se ha desprendido es un poco menos del doble del tamaño de Manhattan. La desintegración realmente ha aumentado en estos últimos años”, aseguró Box a CNN este lunes.

Groenlandia es la isla más grande del mundo y se encuentra entre los océanos Ártico y Atlántico. Alrededor del 79% de su superficie está cubierta de hielo. Sin embargo, y tal como sucede en dicho lugar, mientras el hielo cerca de los polos se derrite, se espera que el nivel del mar aumente más de un metro, lo cual haría desaparecer playas y lugares habitados costeros.

Lee también: Meteorólogos advierten que el 2020 será el año más caluroso de la historia

Según el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, desde 1999 la capa de Groenlandia ha perdido 100 kilómetros cuadrados de hielo y su desintegración ha sido constantemente relacionada con el cambio climático.

“Los últimos años han sido increíblemente cálidos en el noreste de Groenlandia (…) La atmósfera en esta región se ha calentado aproximadamente 3 grados Celsius desde 1980 y se han observado temperaturas récord en 2019 y 2020“, alertó Jenny Turton, investigadora de la Universidad Friedrich Alexander de Alemania.

Derretimiento de glaciares y su efecto en el océano

El deshielo causa estragos en el mar, así lo explica el oceanógrafo e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) Dr. José Luis Iriarte.Esta dinámica de congelamiento y descongelamiento sucede todos los años de manera estacional, pero esta dinámica se ha desequilibrado y el derretimiento es mayor“, sostiene. A ello agrega que “el primer impacto de este mayor derretimiento – que provoca mayor volumen de agua dulce en el océano – es la subida del nivel del mar, probablemente varias decenas de centímetros”.

Según explica el investigador, el problema gatilla en que son propiedades químicas distintas. “Es una capa de agua menos densa y con mayor cantidad de partículas de origen terrígeno y glaciar, químicamente tiene menos sales, menor alcalinidad, mayor concentración de material orgánico disuelto y mayor concentración de oxígeno, por ejemplo”, agrega.

Esto provocaría efectos en las especies y organismos planctónicos y bentónicos, generando una menor fotosíntesis marina.

Específicamente lo que hoy sucede en el Ártico se conoce como “freshening” o “enzulzamiento” del océano producto del ingreso del agua que se derrite de glaciares.

Iriarte sostiene que esto ya se comienza a observar también en la Antártica. “Actualmente lo que vemos son fuertes retrocesos de glaciares en los fiordos de la Patagonia, fuertes fracturas de masas de hielo, como las ocurridas en 2017 en el Campo de Hielo Sur, que se desplazan por el océano austral y que son un peligro para la navegación”, señala.

El investigador del Centro Ideal afirma que estos aumentos o subidas del mar aún no son perceptibles, pero serán evidentes al final de siglo debido al aumento de temperatura. Para mitigar esto, recomienda que no se construya en el borde costero. Pero también, lo importante para evitar el derretimiento, es disminuir los gases de efecto invernadero y frenar la quema de combustible fósil.

El Dr. Iriarte advierte que aún falta por conocer cómo los microorganismos de las mareas rojas, los moluscos, los crustáceos, los peces y los mamíferos marinos responden a este aumento de agua.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile