Veneno de abeja muestra ser eficaz contra el cáncer de mama - (00:46)
Uno de los últimos y pioneros métodos desarrollados por científicos para tratar el cáncer, usa un ataque sorpresa inspirado en el Caballo de Troya para hacer que las células malignas se autodestruyan rápidamente. Esto sin el uso de medicamentos o drogas.
Para aplicar la técnica, una nanopartícula recubierta en un aminoácido llamado L-fenilalanina es esencial. Esta molécula, una de tantas que ayudan al crecimiento de las células, no se fabrica al interior del cuerpo si no que es consumida a través de la carne que comemos.
En pruebas realizadas en ratones, la nanopartícula (llamada Nano-pPAAM o Mímico del Amino Ácido Poroso fenilalanina) mató a las células cancerígenas específica y efectivamente, fingiendo ser un aminoácido afín al cáncer antes de causar su destrucción.
Lee también: Estudio de investigadores de Harvard: Teñirse el pelo no aumenta el riesgo de contraer cáncer
El modo de autodestrucción se gatilla porque la nanopartícula hace que los sistemas encargados de crear los químicos Especies de Oxígeno Reactivo (ROS por sus siglas en inglés) dupliquen su producción, lo suficiente como para eliminar al cáncer sin dañar a las células cercanas.
“En contra del conocimiento convencional, nuestra aproximación involucró usar nanomateriales como un medicamento y no como una forma de transporte”, agregó Dalton Tay, de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.
“Acá, las propiedades cáncer-selectivas del Nano-pPAAM son intrínsecas y no necesitan ser activadas por ningún estímulo externo. El aminoácido L-fenilalanina actúa como un caballo de Troya – una máscara para las propiedades nano-terapéuticas ubicadas en su interior”, agregó Tay para ScienceAlert.
Lee también: Molécula encontrada en el veneno de las abejas mostró ser eficaz contra el cáncer de mama
Se demostró que el Nano-pPAAM logró eliminar 80% de los cánceres de mama, piel y gástricos en las ratas, casi al mismo nivel que las terapias de quimioterapia actuales (pero sin los efectos secundarios que éstas implican).
Mientras las moléculas han mostrado ser peligrosas para las células cancerígenas, está construida en base a nanopartículas de sílica que han sido clasificadas como “seguras para los humanos ” por la FDA.
La investigación fue publicada en Small.
Deja tu comentario