{"multiple":false,"video":{"key":"oVnounRbDW","duration":"00:00:57","type":"video","download":""}}

En un inusual experimento médico, una mujer menopáusica y 3 perimenopáusicas quedaron embarazadas luego de recibir transfusiones de su propia sangre.

El estudio, reportado por New Scientistsugiere que las transfusiones ricas en plaquetas son capaces de revertir algunos aspectos y síntomas de la menopausia. Sin embargo, hay muchas consideraciones sobre este descubrimiento, pero expone una intrigante idea que levantó la curiosidad del mundo científico. 

Así funcionó: un grupo de doctores extrajo sangre del brazo de las voluntarias, luego removió todos los glóbulos rojos, dejando sólo las plaquetas y el plasma para, finalmente, inyectar la solución directamente en los ovarios de las voluntarias. 

Lee también: Científicos confirman que el embarazo del caballito de mar es similar al humano

Luego de 3 meses, 80% de las mujeres que estaban comenzando a transitar hacia la menopausia contaron con niveles normales de las hormonas de su edad y, adicionalmente, experimentaron ciclos menstruales regulares. 

Los hallazgos, que aún no han sido publicados, fueron presentados en una conferencia de investigación sobre reproducción y embriología humana.

Cambios similares ocurrieron en 13 de 30 voluntarias menopáusicas. Y aunque no se les solicitó quedar embarazadas a las participantes, tres mujeres perimenopáusicas resultaron fecundadas en el curso del experimento. 

Lee también: ¿Es el COVID-19 más riesgoso para las embarazadas?

Sin embargo, surgieron muchas preguntas; si bien el experimento es interesante, no cuenta con la escala o el rigor científico para ser considerado como una prueba clínica robusta. 

“Hay muchas preguntas que tenemos que contestar aún”, aseguró Mara Simopoulo, investigadora de la Universidad de Atena, Grecia, quien participó en el experimento. 

Por ejemplo, los científicos no probaron el tratamiento junto a un placebo, por lo que a pesar de que la tasa a la que las voluntarias quedaron embarazadas es mayor que el promedio de los embarazos menopáusicos regulares, el equipo técnicamente no probó que los embarazos ocurrieron producto de las transfusiones. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile