Un venezolano es el segundo paciente en vencer el VIH en el mundo - (02:58)
Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, quien pasó a la historia por ser la primera persona del mundo en curarse de una infección de VIH, murió a sus 54 años.
Brown falleció el martes en su casa de Palm Springs, California, Estados Unidos, de acuerdo a las redes sociales de su pareja, Tim Hoeffgen.
La causa de su muerte fue la reaparición del cáncer que dio paso al inusual trasplante de médula ósea espinal y de células madre que Brown recibió en 2007 y 2008, los cuales parecían haber eliminado su leucemia y VIH, virus que gatilla el SIDA.
Lee también: “Controladores de élite”: Descubren 2 personas que habrían vencido al VIH sin medicamentos
“Timothy simbolizaba que es posible [vencer al SIDA], bajo circunstancias especiales. Algo que muchos científicos aseguraban, es imposible”, aseguró Gero Huetter, responsable del histórico tratamiento que recibió Brown, a The Guardian.
“Es una situación bastante triste. Que el cáncer haya regresado para arrebatar su vida, ya que aún parecía estar totalmente libre de VIH”, agregó Huetter, quien ahora es el director médico de una compañía de células madre en Dresden.
La Sociedad Internacional para el SIDA, la cual hizo que Brown entregara su testimonio en una conferencia luego de su exitoso tratamiento, liberó una declaración oficial lamentando su muerte y asegurando que él y Huetter merecen “mucha gratitud” por promocionar la búsqueda de una cura.
Lee también: Brasileño podría transformarse en el tercer paciente recuperado de VIH
Brown estaba trabajando en Berlín cuando fue diagnosticado con VIH y luego, leucemia.
Los trasplantes de médula ósea son conocidos por ser un tratamiento efectivo contra el cáncer de sangre, pero Huetter quiso probar si el mismo procedimiento podría curar la infección por VIH también, usando a un donante con una extraña mutación que le otorgaba una resistencia natural contra el virus del SIDA.
Si bien el tratamiento pareció funcionar, su cáncer regresó en 2019, según afirmó Brown en una entrevista con Associated Press. “Aun así estoy feliz de haber realizado el procedimiento. Abrió muchas puertas que antes ni siquiera existían”, aseguró el “paciente de Berlín” en la ocasión, quien inspiró a cientos de científicos de todo el mundo.
Deja tu comentario