VIDEO RELACIONADO – Confirman 2.755 casos y 100 fallecidos inscritos por COVID-19 en el último día – (01:36)
Resultados de encuestas en 27 países sugieren que, a pesar de que presentan altos riesgos de padecer los síntomas más severos del COVID-19, una gran cantidad de adultos mayores no respeta las medidas de aislamiento, distanciamiento y prevención social contra el virus.
Jean-François Daoust de la Universidad de Edimburgo, del Reino Unido, presentó los resultados de su investigación en la revista PLOS ONE.
Entre los contagiados de Sars-CoV-2, la tercera edad muestra contar con tasas más altas de hospitalización por culpa del patógeno. Debido a su alta vulnerabilidad, uno creería que los adultos mayores serían más obedientes con las medidas preventivas, pero este estudio demuestra lo contrario.
Lee también: Sentirse una carga y con falta de esperanza: Los posibles motivos del aumento de suicidios de adultos mayores
En la primera investigación profunda de las actitudes y cooperación de los adultos mayores para con las medidas de prevención en contra del COVID-19, Daoust examinó los resultados de encuestas sobre el respeto a los consejos para evitar la propagación del patógeno realizadas a 72.417 personas de todas las edades de 27 países diferentes.
Los resultados sugieren que los adultos mayores (de más de 70 años) están menos dispuestos a realizar cuarentenas al padecer síntomas relacionados con el coronavirus, que las personas que cursan sus 50 o 60 años.
Además, el análisis apunta que las personas de entre 60 y 80 no están tan dispuestos a usar mascarillas, en comparación a otros grupos etarios. Por otra parte, mostraron una preferencia por evitar el transporte público y las multitudes.
Lee también: Envejecer en Chile: La realidad de los adultos mayores
Estos hallazgos indican que se necesitan realizar estrategias de salud pública para motivar a la tercera edad a respetar las medidas preventivas. Un entendimiento más profundo de las actitudes de los adultos mayores podría reducir la tasa de muertes a causa de la pandemia.
“Dada la vulnerabilidad de la gente mayor, esperábamos que fueran el sector etario que más respetara las medidas preventivas. Sin embargo, los hallazgos que dicha hipótesis no es real. Los sorprendentes hallazgos sugieren importantes implicancias para ayudar al manejo de la crisis del COVID-19″, concluyó Daoust para EurekAlert.
Deja tu comentario