VIDEO RELACIONADO – La estrategia de China contra el coronavirus (24:54)
Por primera vez en tres meses, la provincia china de Hubei, donde surgió el coronavirus, está recibiendo atención por una buena razón. Los casos de COVID-19 se han reducido a prácticamente cero y la semana pasada las autoridades levantaron las restricciones de viaje dentro y fuera de la provincia, unos 60 días después de que gran parte de la zona se cerrara dramáticamente.
Ahora, los científicos y el resto del mundo, están observando de cerca para ver si aligerar las medidas intensas para mantener a las personas distanciadas resulta en la aparición de nuevos casos. Un análisis inicial sugiere que, hasta ahora, estos temores no se han cumplido.
Lee también: Algunos pacientes siguen teniendo coronavirus después de que los síntomas desaparecen
“Es hora de relajar el encierro, pero debemos estar alertas ante una posible segunda ola de infecciones“, dice Ben Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, que seguirá la situación en China. Si llega una segunda ola, el experto esperaría verla emerger a fines de abril.
La forma en que se desarrollan las cosas en Hubei, y en toda China, será relevante para muchos países que han restringido los viajes dentro de sus fronteras, han cerrado la mayoría de las empresas, escuelas y universidades y les han dicho a las personas que se queden en casa, en un intento por detener el propagación del patógeno.
El modelo del brote en el Reino Unido sugiere que las medidas de distanciamiento social del país, incluidos el cierre de escuelas y universidades, podrían ser necesarias durante gran parte de los próximos dos años para mantener la proporción de personas con infecciones graves por COVID-19 en el hospital a niveles manejables.
Pero si China puede demostrar que levantar el bloqueo sin una reaparición significativa de COVID-19, podría ser posible que tales restricciones prolongadas no sean necesarias.
Pero algunos investigadores dicen que la situación en China es diferente porque su gobierno actuó agresivamente, utilizando medidas de distanciamiento social para frenar la propagación y extensas pruebas y aislamientos de personas infectadas para eliminar posibles fuentes de transmisión. Esta estrategia ayudó al país a contener el brote.
Sin embargo, otras naciones como Italia y España, se han centrado principalmente en frenar el virus a través del distanciamiento social, sin pruebas intensivas y rastreo de contactos, se enfrentarán a más desafíos cuando intenten volver a la vida antes de la pandemia, dice Cowling.
No obstante, el riesgo de nuevos brotes en China es alto dada la facilidad con la que el virus pasa entre las personas y la posibilidad de que algunas infecciones aún permanezcan sin ser detectadas, dice Gabriel Leung, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong.
Lee también: Mi vecino tiene coronavirus: ¿Qué se debe hacer en estos casos?
“No permiten un suspiro de alivio”
El virus tendría dificultades para restablecerse en la comunidad si una parte significativa de las personas, entre el 50% y el 70%, se infectaran y ahora son inmunes, dice Leung. Pero señala que incluso en Wuhan, que representó más de la mitad de los 81 mil casos de China, el número de personas infectadas y ahora inmunes a la enfermedad es probablemente inferior al 10%, lo que significa que hay muchas personas aún vulnerables a la infección.
Una vacuna aumentaría el porcentaje de personas inmunes, pero no se esperan vacunas durante al menos un año. “Estos números no permiten un suspiro de alivio”, afirma Leung.
Para ver el riesgo de facilitar estas medidas, “solo hay que mirar a Hong Kong para ver qué sucede allí con un resurgimiento”, asegura Andrew Tatem, investigador de enfermedades emergentes en la Universidad de Southampton, Reino Unido. Hong Kong, así como Singapur y Taiwán, contuvieron la propagación inicial del coronavirus con pruebas intensivas y rastreo de contratos.
Las medidas de contención deben ser relajadas “gradualmente y con extrema precaución y una vigilancia muy estrecha”, recomienda Tatem.
Deja tu comentario