Una superluna que anuncia la llegada del otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte. El satélite natural de la Tierra iluminalos cielos el domingo 8 y el lunes 9 de marzo. La verdadera luna llena ocurre el lunes, pero aparecerá llena durante tres días desde el domingo hasta el miércoles, según la NASA.
Las superlunas ocurren cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, o su aproximación más cercana a la Tierra en órbita. La Luna parecerá más brillante y más grande en el cielo nocturno y, con suerte, las nubes y el mal tiempo no taparán la vista.
Lee también: La superluna, el fenómeno que pone al satélite natural de la Tierra más cerca de nosotros
“La superluna básicamente es un fenómeno visual, que tiene que ver con la forma que tiene la órbita de la Luna. Su órbita es casi circular, pero no exactamente, es un poquito alargada. eso significa que en la revolución mensual que hace la Luna en torno a la Tierra, hay un momento en el que pasa más cerca, que se llama el perigeo y un punto en el que pasa más lejos que es apogeo”, explica Álvaro Rojas, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica.
¿Se verá en Chile?
Sí, la superluna se podrá ver desde cualquier parte del planeta. En los cielos chilenos se verá particularmente brillante y despejada. No será necesario usar implemento especiales como cuando ocurre un eclipse, por ejemplo. La superluna estará a la vista de todo y entregará impresionantes postales del satélite natural de la Tierra como si fuese más grande de lo que realmente es, esto porque está en su fase de perigeo.
“Este año vamos a tener superluna este mes, vamos a tener una en abril y en mayo, de hecho la de abril debería ser un poco más brillante que esta porque la Luna va a estar aún más cerca del perigeo que este mes”, asegura Rojas.
¿Por qué se le da nombres de animales?
La luna llena de marzo se conoce como la luna llena de gusanos. Los nombres tradicionales en Norteamérica para cada luna llena del año se derivan de cómo ayudaron a nativos americanos a rastrear las estaciones. En este caso, en el suelo comienza a derretirse la nieve propia de la estación de invierno en el hemisferio norte, esto hace que quede al descubierto el suelo en marzo para que las lombrices de tierra puedan aparecer, atrayendo más pájaros para alimentarse, según el Almanaque del Viejo Granjero. Esta luna está asociada con la primavera por esa razón.
Este año, el equinoccio de primavera ocurre el 19 de marzo, y llega antes de lo que lo ha hecho en más de cien años.
Esta luna llena también tiene otros nombres, incluyendo la luna de cuervo, la luna de corteza, la luna de savia, la luna de Cuaresma y la luna de azúcar, en gran parte para anunciar la llegada de la primavera, y en el caso de la luna de Cuaresma, la católica temporada de Cuaresma.
Lee también: Por qué tuvimos una “superluna de nieve” y cuándo se repetirá este año
¿Por qué se ve más grande?
“Se ve más grande por un 15%. Cuando está más lejos la Luna está a 410 mil kilómetros de distancia y cuando está más cerca está a 354 mil kilómetros“, agrega Walter Max-Moerbeck, del departamento de Astronomía de la U. de Chile.
Es un efecto visual que se explica por la cercanía que tiene en este momento de la órbita el satélite natural de la Tierra. “La cantidad de luz que refleja depende del tamaño que tiene, porque la Luna no tiene luz propia, la Luna refleja la luz del Sol. Y si está más grande refleja más luz, refleja la misma luz, en realidad pero nosotros estamos más cerca entonces eso hace que se vea más brillante, y eso depende de la distancia. En este caso es 30% más brillante”, añade Max-Moerbeck.
¿Afecta las mareas?
Sí, pero no tanto como para alarmarse o producir desastres naturales.
“En general pueden suceder mareas un poco más intensas que lo normal cosas que probablemnet sean imperceptibles pero medibles, por el hecho justamente que la Luna está en promedio más cerca que en otras ocasiones en las que hay luna llena. Entonces, la fuerza gravitacional que ejerce sobre las masas de agua por ejemplo, en las masas oceánicas, es un poco mayor”, comenta el investigador del Instituto Milenio de Astrofísica.
Otras lunas llenas
Normalmente, hay 12 lunas llenas en un año porque una ocurre cada mes. Pero en 2020, octubre tendrá dos lunas llenas, una vez el 1 de octubre y luego nuevamente el 31 de octubre.
Dos lunas llenas en el mismo mes se conocen como “luna azul”. Y el hecho de que el segundo cae en Halloween realmente hace que este evento “una vez en una luna azul”.
Este año tiene un total de hasta cuatro superlunas, cuando la Luna parezca aún más grande y brillante en nuestro cielo.
La próxima superluna ocurrirá el 7 de abril.
Deja tu comentario