Por Andrea Moreno Espinosa
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnQvdblVB","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Hasta por los ojos: Así se propaga el COVID-19 (02:55)

El 25 de enero pasado fue un día histórico para Europa. Se registró el primer caso de contagio por coronavirus. Se trató de un hombre residente en Francia de 80 años, quien luego falleció el 15 de febrero. Este fue el puntapié de semanas críticas. Un efecto dominó que rápidamente se propagó en todo el continente.

Con el paso de los meses, mientras Europa ha disminuido las medidas de confinamiento y poco a poco han “relajado” las cuarentenas, ahora es nuestro continente el que está en la mira del mundo científico. Sudamérica es ahora el foco de contagio y el nuevo epicentro del coronavirus.

Así lo dio a conocer la OMS, desde donde han señalado que los casos confirmados llegan a los 2,22 millones. De esos 645.000 son de América Latina y el Caribe.

Lee también: Simultaneidad de amenazas: Qué es la “Sindemia” y por qué es importante para mirar el futuro

Un desglose de los países con mayor número de casos lo encabeza el grande sudamericano: Brasil ya registra 310 mil casos según la cifra oficial y más de 20 mil víctimas fatales.

Michael Ryan, responsable de situaciones de emergencia de la OMS señaló que: “La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo”. Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100 mil habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, añadió.

Para el doctor Roberto Olivares, infectólogo de Clínica Dávila, no es novedoso que sea Brasil el más afectado hasta ahora, segundo después de Estados Unidos, dice que según el comportamiento de las pandemias, son fenómenos dinámicos que se van desplazando en la medida que existan personas susceptibles de contagiarse.

Lee también: ¿Puede el océano propagar el COVID-19?

“Yo creo que si Brasil  hubiese tomado en serio como lo han hecho otros países de América Latina, el impacto hubiera sido tal vez menor. La llegada del virus era inevitable, pero el impacto es modulable según cómo actúan los estados y también las personas que viven dentro de esos estados”, añadió Olivares.

Luego sigue Perú, con 104 mil casos. Chile con 65.393 según cifras gubernamentales. Para culminar con Ecuador con 35 mil pacientes contagiados. México, Paraguay y Bolivia no quedan fuera, pero no han aumentado sus casos de manera exponencial, al menos las últimas semanas, como los primeros señalados.

Sin embargo otros países, en particular Costa Rica, según se ha reportado, parece haber alcanzado su peak en marzo. Con 82 nuevas infecciones durante este mes, sólo representan el 10% de los 815 casos registrados.

Lee también: Atención: La hidroxicloroquina y cloroquina pueden producir trastornos neuropsiquiátricos

Olivares menciona que: “Lo otro negativo para Chile es que esto además ocurrirá en los meses fríos, donde se dan las condiciones más favorables para que se produzcan más contagios o que eventualmente circulen otros virus respiratorios estresando más aún al sistema de salud”.

El acelerado aumento de personas contagiadas han dejado al descubierto las deficiencias de los sistemas de salud y recintos hospitalarios. El gran drama que cientos y miles de latinoamericanos deberán enfrentar en los próximos meses.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile