{"multiple":false,"video":{"key":"oViFx7bhPA","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Descubren rocas en Chile que pueden dar datos sobre extinción de dinosaurios (02:39)

Aunque la ciencia antigua sugería que los dinosaurios podrían haber vivido en hábitats acuáticos, la teoría moderna más aceptada era que solo habitaron en tierra firme. Pero este nuevo hallazgo tambalea todo lo que se conocía hasta ahora sobre la adaptación de los dinosaurios.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el profesor de National Geographic Explorer y la Universidad de Detroit Mercy, Nizar Ibrahim, descubrió evidencia inequívoca de que Spinosaurus aegyptiacus, el dinosaurio depredador más largo conocido, era acuático, y usó su cola para nadar y cazar presas.

Lee también: Descubren rastro de antigua selva tropical en la Antártica

El hallazgo de la cola fosilizada gigante y flexible que pertenece este terópodo es el primer hallazgo con el que se informa oficialmente tal adaptación respecto a un dinosaurio.

Este descubrimiento realmente nos abre los ojos a este nuevo mundo de posibilidades para los dinosaurios“, dice el paleontólogo Nizar Ibrahim de la Universidad de Detroit Mercy. “No solo se agrega a una narrativa existente, comienza una narración completamente nueva y cambia drásticamente las cosas en términos de lo que sabemos que los dinosaurios podrían hacer”, agrega.

Las propuestas históricas de que algunos grupos, como los saurópodos y los hadrosaurios, vivieron en ambientes acuáticos fueron abandonadas hace décadas“, indica el resumen de la investigación publicado en Nature. “Aquí presentamos evidencia inequívoca de una estructura propulsora acuática en un dinosaurio, el terópodo gigante Spinosaurus aegyptiacus“, añade.

Reconstrucción de cola y esqueleto, además de secciones transversales de piezas de cola. (Marco Auditore / Gabriele Bindellini)

Los investigadores detallan que este dinosaurio tiene una cola con una forma rara y única que consiste en espinas neurales extremadamente altas que forman un órgano grande, flexible, con forma de aleta.

“Usando un aparato de aleteo robótico para medir fuerzas ondulatorias en modelos físicos de diferentes formas de cola, mostramos que la forma de cola del Spinosaurus produce mayor empuje y eficiencia en el agua que las formas de la cola de los dinosaurios terrestres y que estas medidas de rendimiento son más comparables a las de los vertebrados acuáticos existentes que usan colas expandidas verticalmente para generar propulsión hacia adelante mientras nadan”, refiere el documento del estudio.

Lee también: Hallan fósil de un ave miniatura que podría ser el dinosaurio más pequeño del mundo

Esa evidencia consiste en una cola gigante con forma de aleta, descubierta en los depósitos de rocas cretáceas del desierto del Sahara en el este de Marruecos y se estima que tiene entre 90 y 100 millones de años.

Estos resultados son consistentes con el conjunto de adaptaciones para un estilo de vida acuático y una dieta piscívora que se han documentado previamente para Spinosaurus“, señala la investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile