A 321 millones de kilómetros de la Tierra, una nave espacial logró recoger una pequeña muestra de polvo de la superficie de un asteroide, transformándose en la segunda ocasión en que la humanidad logra algo así.
Las preciadas muestras están destinadas a volver a nuestro planeta para ser estudiadas por científicos. Este escrutinio podría revelar detalles esenciales sobre la composición de las rocas espaciales, además de entregar información sobre los materiales presentes al momento de la formación del sistema solar.
The surface of Ryugu was not what we expected. So our sampler team had to conduct an experiment to check we could still gather material from the asteroid surface when we attempt #haya2_TD touchdown this Friday! https://t.co/bCzvW2gwSr pic.twitter.com/XxJXETKB6N
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) February 18, 2019
La nave que recolectó este elemento espaciales es la Hayabusa-2, operada por la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA). Esta es la sucesora de la primer Hayabusa, la cual fue la primera máquina en recolectar trozos de asteroides en 2010.
Lee también: Detectaron segunda onda de radio desde una galaxia a 1.500 millones de años luz
Lanzada el 2014, la nave viajó por el espacio durante 3 años y medio llegando a la roca extraterrestre llamada Ryugu en junio de 2018.
Anoche la máquina comenzó su descenso a la superficie del asteroide. Luego, justo cuando Hayabusa-2 estaba a pocos metros de la superficie de Ryugu, desplegó un apéndice parecido a un cuerno en el suelo de la roca.
Lee también: Que descanse en paz: La NASA declara oficialmente finalizada la heroica misión del Opportunity Rover
Cuando eso ocurrió, disparó un proyectil similar a una bala desde el interior de su prolongación, apuñalando la roca espacial y creando un montón de polvo y fragmentos. Dicho material fue absorbido por el apéndice, dejándolo al interior de la nave.
“Desde un punto de vista científico es como volver al amanecer de nuestro sistema solar”, declaró Dante Lauretta, el principal investigador a cargo de un proyecto similar de la NASA llamado OSIRIS-REx, para The Verge.
“Estos asteroides son las primeras rocas que se formaron alrededor del sol antes de que existieran los planetas“, concluyó.
Aquí puedes ver la primera foto del artefacto una vez que realizó su altamente esperado aterrizaje:
[TD1-L08E1] This is the navigation image received on 2/22 at around 5:30 JST. You can begin to see the shadow of the spacecraft. pic.twitter.com/P480UlwPqs
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) February 21, 2019
Deja tu comentario