NASA explica en un video cómo sería viajar a la velocidad de la luz - (03:05)
¿Cómo estudiar algo invisible? Éste es un desafío al que cientos de astrónomos se ven enfrentados cuando comienzan a indagar en la materia oscura.
Aunque ésta compone 85% de todo lo que existe en el Universo, no parece interactuar con la luz. Sólo puede ser percibida a través de la influencia que tiene sobre la luz u otras materias. Y, lo que es peor, hasta la fecha los esfuerzos para observarla desde la Tierra no han tenido éxito.
A pesar de las elusivas cualidades de la materia oscura, hemos aprendido un par de cosas en relación con ésta.
Sabemos que, además de oscura, es fría. Como resultado, se aglutina formando las semillas de los cúmulos de galaxias. En muchas ocasiones también compone los halos que se encuentran alrededor de las galaxias, componiendo gran parte de la masa de una galaxia.
Sin embargo, aún hay muchas preguntas sin responder. Por lo que los astrónomos están continuamente desarrollando modelos para explicar la materia oscura, comparándolos a las observaciones para comprobar su precisión.
Lee también: ¿Encuentran materia oscura? Científicos en alerta por misteriosa señal cuántica
Recientemente, un equipo del Centro de Astrofísica Smithsoniano y Harvard detalló una simulación del cosmos de la materia oscura, produciendo resultados sorprendentes.
La precisión de cualquier simulación relacionada con la materia oscura depende de las premisas con respecto a ella. En este caso, el equipo asumió que la intrigante materia consiste en partículas masivas de interacción débil (o WIMP por sus siglas en inglés), con masas hasta 100 veces más grandes que las de un protón.
Las WIMP son la explicación más popular entre las teorías que buscan explicar la materia oscura. Se han hecho simulaciones similares previas – pero ninguna ha tenido tan alta resolución como la actual, simulando características minúsculas.
En esta simulación, la materia oscura formó halos alrededor de las galaxias tal y como se ha podido observar. Pero curiosamente, también descubrió que estos círculos se forman en todas las escalas de masa, desde pequeños hasta halos colosales formados alrededor de galaxias.
Éstos tienen estructuras similares, en las cuales son más densas hacia el centro, y se vuelven más difusas hacia los costados. El hecho de que todo esto ocurra en diferentes escalas, hace que el fenómeno se transforme en una característica explícita de la materia oscura.
Lee también: La NASA patenta nueva ruta lunar: La primera nave en aplicarla buscará materia oscura
Si bien la simulación mostró objetos demasiado pequeños para ser vistos a ojo desnudo o analizados, ésta podría mostrar las dinámicas de cómo la materia oscura interactúa consigo misma. Hay teorías que afirman que la materia oscura colisiona consigo misma y emite radiación gamma.
Algunas observaciones de rayos gamma han apuntado a que los excesos del tipo de proyección que provienen del centro de nuestra galaxia, podrían estar siendo causados por la materia oscura. En este modelo en particular, la radiación gamma está siendo producida por la materia oscura que proviene de halos más pequeños.
El artículo, publicado en Universe Today, sin duda podría traer nuevos puntos de vista con respecto a una de las interrogantes más grandes de la astronomía.
Deja tu comentario