Con la llegada del verano, las apariciones de arañas en los hogares son cada vez más frecuentes y sus picaduras podrían ser letales para las personas.
Investigadores del Laboratorio de Parasitología Molecular del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de la Universidad de Antofagasta analizaron a la “araña arenera”, que habita principalmente en quebradas o lugares alejados del centro urbano.
La investigación dirigida por el doctor Alejandro Catalán determinó que esta especie chilena, cuyo nombre científico es Sicarius thomisoides, puede llegar a ser tan tóxica como la temida araña de rincón.
“Es fácilmente ubicable en quebradas y en zonas cercanas a la costa, así, pudimos encontrar y capturar ejemplares en zonas relativamente cercanas de centros urbanos, a pesar de que su hábitat no es intradomiciliario, como en el caso de las loxosceles (rincón)”, señaló Catalán a Comunicaciones UA.
Lee también: COVID-19: Expertos advierten que las vacunas serían menos efectivas contra la variante del Reino Unido
El doctor detalló que el veneno del insecto investigado “puede producir hemolisis de glóbulos rojos humanos, ser citotóxico -capaz de producir muerte celular- en fibroblastos de piel humana, además, demostramos que es capaz de producir dermonecrosis de la piel, de forma muy similar a lo observado con el veneno de la araña Loxosceles laeta (araña de rincón)”.
En la misma línea, sostuvo que esta especie “debe ser considerada como una araña con un alto potencial de producir daño al ser humano, y se deben considerar medidas que nos permitan detectar su mordedura, junto con evitar el contacto con ella”.
El líder de la investigación sostuvo que si bien “su hábitat no es intradomiciliario”, no descarta que sean las personas que invadan su entorno “mediante expansión y construcción en zonas cercanas a donde estas arañas viven”. En este sentido, instó a tomar preocupaciones en excursiones o trekking en los cerros y quebradas.
Deja tu comentario