Captan por primera vez una estrella en forma de gota - (02:31)
{"multiple":false,"video":{"key":"czolNL2quPT","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}

El 16 de Agosto del presente año, la Administración Atmosférica Estadounidense (NOAA) descubrió una poderosa llamarada o erupción solar en la superficie de nuestra estrella. La lenta explosión creó una onda expansiva en la atmósfera del Sol, y una pequeña parte se dirige hacia el campo magnético de la Tierra. 

De acuerdo a modelos predictivos creados por el NOAA, la eyección de masa coronal de la estrella astro no se dirige exactamente a la Tierra, pero podría rozar el campo magnético de nuestro planeta. Se predice que este suceso ocurra hoy 20 de Agosto y es probable de que se desarrollen pequeñas tormentas geomagnéticas en las latitudes más altas. 

Entonces, cómo nos afectaría esto; ¿deberíamos temer una posible tormenta solar? A pesar de las advertencias de que nos pueda golpear, la ciencia está a nuestro favor. 

Lee también: Una tormenta solar pasará por la tierra dejando auroras boreales en el polo norte y sur

¿Qué son las eyecciones de masa coronal?

El clima espacial está controlado por  llamaradas que el Sol eyecta hacia el espacio. 

El Sol periódicamente libera plasma ardiente en forma de viento o estallidos. Estos disparos causan tormentas magnéticas en las capas superiores de la atmósfera terrestre, lo que puede causar graves daños en tomas de corrientes, satélites, naves espaciales y astronautas. 

La actividad solar depende ampliamente del campo magnético del Sol. Este entra en un ciclo periódico en el cual los polos norte y sur cambian de lugar, tomando 11 años en volver a su lugar original. 

El punto medio del ciclo solar es cuando la actividad asciende, lo que se traduce en una mayor cantidad de estallidos y radiación proveniente de nuestra estrella anfitriona. Con el tiempo, el Sol finalmente se relaja. 

Las eyecciones de masa coronal son erupciones altamente enérgicas de nuestra estrella luminosa y la principal fuente de eventos climáticos espaciales. 

Esencialmente, son burbujas gigantes de gas y flujos magnéticos liberados desde la superficie solar con cientos de miles de millones de partículas cargadas, viajando a través del espacio a miles de millones de kilómetros por hora. Estas nubes y las ondas expansivas  pueden en ocasiones generar tormenta geomagnéticas. 

Lee también: Conoce cómo el telescopio Hubble busca exoplanetas aprovechando eclipses

Y aunque estas tormentas, pueden perturbar ampliamente a la magnetosfera terrestre, en ocasiones pueden producir preciosos fenómenos conocidos como “aurora borealis”. 

¿Qué tan grave es la tormenta geomagnética vecina?

La eyección de masa coronal en cuestión resultó en una llamarada solar tipo B1, lo es más débil que un estallido explosivo. es por esto que le está tomando varios días llegar a la Tierra. 

Como resultado, el NOAA predice que la tormenta geomagnética podría ser una de categoría G1 o menor. Estos pequeños fenómenos apenas podrían tener efectos en las operaciones eléctricas o satelitales. 

Finalmente, estas tormentas no presentan un peligro real para las personas o pueden causar daños en la magnetosfera. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile