El patrón del Niño ha cambiado dramáticamente en los últimos años, de acuerdo al primero registro temporal que distingue los diferentes tipos del fenómeno durante los últimos 400 años.

Una nueva categoría del Niño se ha vuelto mucho más prevalente en las últimas décadas que en los últimos 4 siglos.

Este nuevo hallazgo alterará nuestro entendimiento del fenómeno, ya que este influenciará los patrones de precipitación y temperaturas extremas en Australia, el Sudeste Asiático y en la totalidad de América.

Lee también: La Tierra como una bola de nieve: El periodo en que habían glaciares en el trópico

Algunos estudios sobre modelos climáticos sugieren que este reciente cambio en El Niño puede ser producto del calentamiento global.

El informe publicado en Nature Geoscience, construye un modelo alrededor de los registros de la gran barrera de coral, durante los últimos 400 años.

¿Qué es El Niño?

Se trata de un calentamiento casi anual en la superficie del océano en el trópico del pacífico. Esta alza de temperatura es tan poderosa que sus impactos se sienten en todo el mundo.

Cuando El Niño se presenta con fuerza, Australia y diferentes partes de Asia reciben precipitaciones mucho menores a las del promedio. Lo opuesto se aplica al sector oeste de las Américas, donde el alza de las temperaturas del mar puede causar lluvias abundantes e inundaciones.

Lee también: Cuatro especies que desaparecieron para siempre por el cambio climático y los animales invasores

La razón de la porque la influencia del Niño es tan grande en el clima se debe a que este fenómeno genera una circulación atmosférica.

En Años normales, un bloque de circuliación masiva, llamado “Circulación de Walker”, mueve el aire a lo largo del Ecuador a través del trópico del Pacífico.

Las aguas cálidas que se generan durante el fenómeno del Niño interrumpen o invierten ese patrón de circulación.

La nueva “forma” de El Niño

Una nueva forma de este fenómeno apareció en el trópico del Pacífico. Este tipo de El Niño se caracteriza por temperaturas elevadas del océano en el Pacífico Central, en vez de las costas de América del Sur, a unos 10 mil kilómetros de donde se supone debe estar.

Lee también: Daño irreparable: Estas son las 5 causas que están llevando a la extinción de un millón de especies de animales

Aunque no es tan fuerte como su versión del Pacífico Este, El Niño del la zona centro de este mar ha crecido claramente en las últimas décadas.

¿Por qué es tan grave esta situación?

Este extraordinario cambio en el fenómeno podría tener graves consecuencias para las sociedades y los ecosistemas alrededor del mundo.

De acuerdo The Conversation, el cambio en este fenómeno causó un aumento en la propagación de enfermedades alrededor del mundo.

Lee también: Permafrost y aumento del mar: Puntos de inflexión del cambio climático

Los expertos a cargo de esta investigación esperan lograr identificar los posibles patrones futuros de este fenómeno, para poder tomar medidas preventivas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile