VIDEO RELACIONADO – Calamar gigante habría atacado a un tiburón – (01:12)
Mientras el COVID-19 sigue propagándose por el mundo, tener una mascarilla limpia contigo resulta indispensable. Sin embargo, luego de usarlas y lavarlas, estos objetos de protección se pueden desgastar, dejándote expuesto a partículas virales a través de pequeños hoyos en la tela.
Los científicos están buscando una innovadora solución a este problema, a través de la sintetización de proteínas de calamares para crear materiales que se “reparan a sí mismos, extendiendo la vida útil tanto de mascarillas como de respiradores artificiales.
En un estudio publicado en Nature Materials, científicos junto a ingenieros de Alemania, Turquía y del Estado de Pennsylvania, describieron cómo fueron capaces de transformar estas únicas proteínas en un suave y biodegradable material, que podría ser utilizado para crear robots suaves, y equipos de protección para personas resistentes a ser rasgados.
Los materiales que se reparan a sí mismos no son algo nuevo.Pero los que existen hasta ahora, pueden tardar hasta 24 horas en recuperarse, teniendo una resiliencia al daño mucho más baja de lo común, explican los investigadores.
El nuevo material inspirado en los calamares, por otra parte, puede soportar cortaduras y raspaduras, reparando el daño en tan sólo un segundo, mientras mantiene el 100% de su fuerza de resistencia anterior.
¿Cómo funciona?
Imitando una proteína encontrada en los dientes de los calamares anillados, el equipo desarrollo una molécula sintética compuesta de lo que ellos llamaron “repeticiones tandem”, o secciones de ADN que estuvieran repetidas.
Controlando cómo dichas repeticiones ocurren en una proteína, fueron capaces de crear poderosas redes de moléculas cruzadas; algo así como un velcro, el que puede separarse y pegarse con facilidad.
Para probar sus resultados, el equipo cortó y desarrollo el material. Pero eso no es todo. El equipo lo utilizó para crear músculos similar al humano, los que fueron capaces de levantar 3 mil veces su propio peso. Por lo que el material, podría ser usado en futuras prótesis.
“Desde una perspectiva medioambiental, las proteínas de calamar no sólo nos entregan una nueva sorprendente capacidad física, sino que también una circularidad del material, debido a su alta biodegradabilidad. Las futuras mascarillas o ventiladores serán ecológicos y resistentes”, concluyó Melik Damirel, coautor del estudio, a Inverse.
Deja tu comentario