Su cara amistosa, contraste de color y su peculiar andar de lado a lado. Nos referimos a ellos, los pingüinos, una de las especies más queridas del reino animal. El no poder volar y sólo mantener una única pareja toda la vida, los hacen único en conducta y fisionomía. Sin embargo, la cara opuesta es menos alentadora; están susceptibles a la crisis climática y han sufrido de sus graves consecuencias.
Por eso se convierte en noticia un fascinante descubrimiento: El hallazgo de una colonia de pingüinos emperador en la zona de la Antártica. Población no contabilizada y que deja en evidencia que actualmente existe un 20% más de ellos en la región.
Lee también: Lo que hay detrás del nacimiento de cabras mestizas en Coquimbo
Lograron ser vistos desde un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), la que captó la concentración de once colonias nuevas, aunque cuatro de ellas, se habían registrado de manera extraoficial. Con estas, el grupo total de la especie llega a 61 colonias.
Esta conclusión fue publicada en un estudio en la revista Remote Sensing in Ecology and Conservation, en la que científicos explican que han utilizado imágenes del satélite Copernicus Sentinel-2 para localizar las colonias de estas aves.
En conversación con Marcelo Flores, biólogo marino y Doctor en Medicina de la Conservación, esta noticia muestra la importancia del uso de tecnologías como satélites, en el monitoreo de especies en zonas remotas y/o de difícil acceso como es Antártica durante el invierno. Cabe recordar que el pingüino emperador, es la única especie de pingüino que depende del hielo para anidar y que lo hace durante el invierno en Antártica.
Lee también: Mide casi 6 metros: La jirafa más alta del mundo fue certificada por Guinness World Records
Esta especie ha sido duramente afectada por la crisis climática, y son la única que se reproduce a estas extremas temperaturas de frío. Son en estas condiciones en las que los pingüinos emperador se reproducen, lo que los posiciona especialmente vulnerables a la crisis climática.
Fue una de las conclusiones de la investigación, consignada en la revista científica: “Después de la consideración de la distribución de los lugares de colonias recientemente denunciados, es evidente que el cambio climático futuro es probable que afecte ellos, basado en proyecciones para colonias cercanas (Jenouvrier et al. 2019 ). Nuestros resultados, por lo tanto, sugieren la posibilidad de que una proporción aún mayor de la población mundial sea vulnerable al cambio climático, de lo que se consideraba anteriormente“.
A esto se suma la explicación de Flores: “El problema con esta noticia es que todas las colonias descritas están ubicadas en el área de Antártica que es más susceptible de tener cambios producto del cambio climático, esto es, menor cantidad de hielo que se forma y una mayor tasa de derretimiento del hielo, es decir, están en un área donde se forma menos hielo y se derrite más rápido, lo que, en el corto plazo, podría tener dramáticas consecuencias en el ciclo reproductivo del pingüino y que cese la reproducción o que se pierdan las nidadas”.
Deja tu comentario