Un pequeño caballo bebé llamado “Kurt”, se transformó en un nuevo símbolo para la supervivencia de su especie. Nacido el 6 de agosto de 2020, es el primer caballo Przewalski, una especie salvaje de equino amenazada por la extinción, el que logró ser exitosamente clonado.
Lo que hace que la situación de Kurt sea mucho más emocionante, es que fue clonado a partir de un material genético criopreservado hace 40 años, reviviendo una diversidad genética que se creía perdida hace décadas.
“Se espera que este potro, sea uno de los individuos genéticamente más importantes de su especie”, aseguró el zoólogo Bob Wiese, jefe de la Oficina de Ciencias de la Vida del Zoológico Global de San Diego a ScienceAlert.
Lee también: Una pareja clonó a su perro que murió de cáncer
“Esperamos que este espécimen traiga de vuelta una importante variación genética para la población futura de caballos Przewalski”, agregó Wiese.
Los Przewalskis (Equus ferus przewalskii) están al borde de la extinción. Las poblaciones nativas que deambulaban por las estepas disminuyeron dramáticamente una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, debido a factores tales como la caza, comida y los severos inviernos.
Lee también: Leche de cabras modificadas genéticamente podría combatir el cáncer
El último avistamiento de un caballo Przewalski salvaje fue en 1969.
Afortunadamente, algunos de los caballos fueron rescatados por zoológicos. Pero no muchos. Un total de 12 equinos se transformaron en los ancestros de un programa de reproducción en cautiverio. Gracias a dicho programa, existen 2.000 ejemplares en la actualidad.
Sin embargo, y para mantener la diversidad genética, es que Kurt trae al mundo un nuevo cúmulo de información, que los científicos podrían utilizar para afianzar la existencia de esta amenazada raza de equinos.
Deja tu comentario