VIDEO RELACIONADO - Nuevas e impresionantes imágenes del planeta Marte (02:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"czo0t2iFPQw","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

El rover Mars Curiosity de la NASA, que explora el planeta rojo, captó un fenómeno meteorológico marciano que se ve como una imagen fantasmal. Se trata de un remolino de polvo girando sobre el suelo rocoso de un cráter Gale.

Se debe a cambios atmosféricos estacionales en el planeta rojo, y no a eventos paranormales, desde luego, pero la postal llama la atención de investigadores y aficionados.

Lee también: ¿Lograremos viajar a la velocidad de la luz? La NASA explica en un video cómo sería

El “demonio de polvo marciano” se produce porque está llegando el verano en el hemisferio sur de Marte, donde se encuentra el cráter Gale, lo que ocasiona que la atmósfera de la región se caliente. Ese cambio de temperatura desigual en la atmósfera, da lugar a estos fenómenos, tal y como ocurre en la Tierra.

Un calentamiento de la superficie más fuerte tiende a producir una convección y vórtices convectivos más fuertes, que consisten en vientos rápidos que azotan los núcleos de baja presión“, explicó la científica atmosférica Claire Newman de Aeolis Research en el blog Mars Exploration. “Si esos vórtices son lo suficientemente fuertes, pueden levantar polvo de la superficie y volverse visibles como ‘remolinos de polvo’ que podemos fotografiar con nuestras cámaras”.

Estos fantasmas polvorientos no son nuevos, pero siempre causan curiosidad y aportan información sobre lo que ocurre en la atmósfera de los planetas. Suelen aparecer cuando el aire en la superficie de un terrenos plano y seco, es más cálido que el aire por encima de ella.

Este aire caliente de la superficie se eleva a través del aire más frío y denso, creando una corriente ascendente. Esto hace que el aire más frío se hunda. Si un viento horizontal sopla a través de esta circulación vertical, un diablo de polvo entra en acción.

“A menudo tenemos que procesar estas imágenes, mejorando lo que ha cambiado entre ellas, antes de que aparezcan claramente las nubes de polvo”, escribió Newman. “Pero este diablo de polvo era tan impresionante que, si miras de cerca, puedes verlo moviéndose hacia la derecha, en el límite entre las pendientes más oscuras y más claras, incluso en las imágenes en bruto“.

Lee también: Remolinos gigantes y avalanchas: Así son las nuevas e impresionantes imágenes del planeta Marte

Captar estos fenómenos, además de causar curiosidad, entrega datos de cómo se forman, cuánto duran y dar indicios de la velocidad y la duración del viento, lo que puede ayudar a los científicos a saber más sobre el clima del planeta rojo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile